jueves, 2 de marzo de 2017

El Ministerio de Agricultura dice avanzar en el proyecto para lograr el “vertido cero” al Mar Menor


MADRID.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dice continuar avanzando en el proyecto para lograr el vertido cero al Mar Menor desde el Campo de Cartagena y ya ha resuelto el documento de alcance en el que se detallan los aspectos a considerar en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Así se lo ha trasladado la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, María García Rodríguez, a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, en la reunión que han mantenido hoy en Madrid, en el que se ha abordado la colaboración conjunta para recuperar el Mar Menor, un espacio medioambiental incluido en la Red Natura 2000 y en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar.
Este documento de alcance ya resuelto ha sido elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio y recoge las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, y ya ha sido remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio –el órgano sustantivo del proyecto– a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico y a la Confederación Hidrográfica del Segura.
El estudio de impacto ambiental contemplará, entre otros, aspectos como  la elaboración de un estudio exhaustivo de todos los caudales superficiales y subterráneos que llegan a la laguna en las distintas épocas del año, cuantificándolos y realizando su caracterización; la identificación del origen de esos caudales distinguiendo los de origen natural de los antrópicos tanto de las aguas superficiales como subterráneas; las medidas previstas o en ejecución propuestas por distintas administraciones, etc.
En el encuentro celebrado hoy se ha acordado que el Ministerio y la Consejería celebrarán próximamente una Comisión Mixta, con representantes de ambas Administraciones y de los ayuntamientos de la zona, para continuar avanzando en el proyecto de restauración del Mar Menor.
El Ministerio ya contrató, el pasado mes de noviembre, la redacción del proyecto del colector vertido cero al Mar Menor Norte, por un importe de 730.790 euros.
La adjudicataria dispondrá de un plazo de 12 meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas residuales. La adjudicación del proyecto forma parte, también, de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los vertidos  que recibe el Mar Menor en coordinación con la Comunidad Autónoma de Murcia.

No hay comentarios: