viernes, 31 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­ti­dos: el 'madurazo' en Venezuela; la pri­mera di­ges­tión del Brexit; el au­mento de ca­ta­lanes con­tra­rios a la in­de­pen­den­cia; el cierre sobre una taza de café del acuerdo PP-Cs sobre los Presupuestos que hoy es­tarán en la mesa del Consejo de Ministros; y el pre­vi­sible pre­con­curso de Isolux Corsán tam­bién hoy al que­darse corto de res­pal­dos. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el dato final de que el dé­ficit fue del 4,54%en 2016, apenas seis cen­té­simas menos del lí­mite; el IPC baja y es des­ta­cado por la prensa in­ter­na­cio­nal; el as­censo por fin des­pués de va­rios ga­ti­llazos de Marcelino Fernández Verdes como he­re­dero de Florentino Pérez en ACS; la me­dia­ción en la es­tiba pa­rece hcer vis­lum­brar la so­lu­ción; y las juntas este viernes de Iberdrola y REE. 

BREXIT
El Mundo: La UE da un por­tazo al se­pa­ra­tismo tras el Brexit (Carlos Segovia). El País: Gobierno, PSOE y Ciudadanos pactan una nueva es­tra­tegia sobre Gibraltar tras el Brexit (Javier Casqueiro). La Razón: Dastis ad­vierte de que los gi­bral­ta­reños ten­drán más ‘problemas’. Cinco Días: Telefónica y Ferrovial lanzan más planes en Londres tras la ac­ti­va­ción del Brexit. Estrella Digital: El Brexit atro­pella a Carmena: Madrid, sin apenas op­ciones de ser la nueva City (Carlos Lospitao). 

Editorial en The Economist: ‘Empieza el Brexit: brutal en­con­tro­nazo de Gran Bretaña con la reali­dad; es hora de ser ho­nestos sobre los quid pro quo que se ave­ci­nan’. The Daily Telegraph re­vela en pri­mera plana que las ne­go­cia­ciones con Bruselas sí serán por su cuenta y riesgo pa­ra­lelas a lo que Londres de­cida: ‘El Reino Unido re­cu­pe­rará la po­testad de de­por­tar: Gran Bretaña va a des­pren­derse de la Carta de Derechos de la UE que ayuda a los cri­mi­nales ex­tran­jeros a per­ma­ne­cer’. The Sun: ‘El Reino Unido re­cu­pera el con­trol de las leyes sobre de­re­chos hu­ma­nos’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PP de Murcia desoye a Génova y se opone a que Sánchez di­mita (Marisol Hernández). La Razón: PSOE y Ciudadanos ne­go­cian un acuerdo en Murcia que vul­nera el Estatuto. OKdiario: Susana gana de largo en un sondeo in­terno: saca el 50% de los vo­tos, Sánchez el 30% y Patxi el 20%. Otro ti­tu­lar: El PP mur­ciano, dis­puesto a perder el poder para hundir a Cs: ‘Si hay mo­ción, no les vo­tará na­die’ (Luz Sela). Esdiario: El origen del di­nero de Susana Díaz di­na­mita su cam­paña en el PSOE: cada vez está más aco­rra­lada (Javier Ruiz de Vergara). El País: La cam­paña low cost del can­di­dato López: el ex lehen­da­kari se de­fine como la op­ción con­ci­lia­dora en las pri­ma­rias del PSOE (Rubén Amón). Otro ti­tu­lar: Jordi Sevilla: 'No con­cibo que quien gane las pri­ma­rias del PSOE ex­cluya a quienes no le han vo­tado' (J. Marcos). El Confidencial: Iglesias pierde el con­trol de Podemos en Cataluña, roto por la crisis con Colau (Iván Gil). 

CATALUÑA
El Periódico: El No a la in­de­pen­dencia ga­naría al Sí por 4 pun­tos: la ma­yoría de JxSí y la CUP pe­li­gra, según el CEO (José Rico). El País: El Tribunal de Cuentas de­nuncia pagos in­de­bidos de 133 mi­llones en las obras del AVE (José Antonio Hernández). Otro ti­tu­lar: Puigdemont quita hierro a la en­cuesta que re­vela un re­tro­ceso del in­de­pen­den­tismo (Amanda Mars). La Vanguardia: El fraude en las obras de La Sagrera se eleva a 133 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El no a la in­de­pen­dencia se im­pon­dría por 4 puntos en un re­fe­rén­dum: más del 50% de los ca­ta­lanes está a favor del re­fe­réndum uni­la­teral (Quico Sallés). La Razón: Varapalo al in­de­pen­den­tismo: el no a la in­de­pen­dencia ya su­pera al sí por cuatro pun­tos, según el CIS de la Generalitat; Merkel de­fiende ante Rajoy la in­te­gridad de los es­tados en la UE frente a los se­pa­ra­tis­mos. El Economista: Entrevista a Xavier García Albiol: ‘Mas es el per­so­naje que más daño ha hecho en los úl­timos 30 años a Cataluña’. 

ECONOMÍA
La Razón: Rajoy cierra los 176 votos para sacar ade­lante los Presupuestos (Carmen Morodo). El Español: El Presupuesto prevé que la re­cau­da­ción fiscal au­mente tres veces más que en 2016 (Javier G. Jorrín). El País: Rajoy y Rivera cie­rran los Presupuestos sin subir los im­puestos (J.J. Mateo y B. Hermoso). Otro ti­tu­lar: Operación de la Agencia Tributaria contra el fraude en los pros­tí­bulos (Rebeca Carranco). Otro ti­tu­lar: La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica ayuda a las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas a cum­plir el dé­ficit por pri­mera vez (J. Sérvulo González). El Mundo: El PP deja a Ciudadanos ca­pi­ta­lizar los pri­meros Presupuestos sin re­cortes (Raul Piña). Cinco Días: Cs da su OK de­fi­ni­tivo a los Presupuestos: Hacienda baja el IVA del teatro y los toros al 10% pero man­tiene el cine al 21%. Expansión: España cumple el ob­je­tivo de dé­ficit fi­jado por Bruselas. 

Capital Madrid: Cs re­su­ci­tará la re­forma de las si­cavs tras los Presupuestos: Rivera logra evitar la subida de im­puestos a las be­bidas azu­ca­radas (José Hervás). El Confidencial: La pre­sión fiscal baja hasta el 37,8% por el au­mento del PIB no­minal (Carlos Sánchez). El Economista: El re­cibo de la luz se en­ca­rece el 21% en el primer tri­mes­tre: una fa­milia con dos hijos ve in­cre­men­tada su fac­tura en casi 38 euros al mes. Otro ti­tu­lar: Fomento 'cede': re­gu­lará la su­bro­ga­ción de la es­tiba, aunque no por ley (África Semprún). Europa Press: El me­diador de la es­tiba pro­pone man­tener em­pleo 'con ins­tru­mento legal que se es­time su­fi­cien­te'. ABC: El su­pe­rávit de los ayun­ta­mientos per­mitió a España cum­plir el ob­je­tivo de dé­ficit en 2016. Otro ti­tu­lar: La re­cau­da­ción crece un 7,8% y las co­ti­za­ciones un 4% hasta fe­brero. 

EMPRESAS
Expansión: Isolux, en pre­con­curso: no logra el apoyo fi­nan­ciero de los bancos acree­do­res. Otro ti­tu­lar: Florentino Pérez com­par­tirá el poder en ACS con Marcelino Fernández Verdes. Otro ti­tu­lar: CVC se con­vierte en primer ac­cio­nista de CLH (M.Á. Patiño, R. Casado y S. Saiz). Otro ti­tu­lar: La Audiencia pa­ra­liza la li­qui­da­ción de las Radiales 3 y 5 (C. Morán). El Confidencial: Florentino ac­tiva la su­ce­sión en ACS y nombra CEO a Marcelino Fernández Verdes: será ele­gido en la pró­xima junta del 4 de mayo (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Isolux se acoge al con­curso tras la ne­ga­tiva final de la banca a un se­gundo res­cate. Otro ti­tu­lar: El fa­llido pe­lo­tazo del 'recalificador' Arnaiz: aca­para todo el suelo del nuevo Eurovegas (David Fernández). El Economista: El Estado tiene en Isolux Corsán un riesgo de cerca de 200 mi­llones (Javier Mesones, Rubén Esteller y Eva Contreras). 

Vozpopuli: Santander se borra de­fi­ni­ti­va­mente del res­cate a Isolux la vís­pera del con­sejo clave (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El su­cesor de Florentino llega a ACS con 31 mi­llones en tí­tulos del grupo y 16 mi­llones en bonus de Cimic. Capital Madrid: A Folgado tam­poco le gusta que el re­cibo de la luz sea un re­cau­dador de im­pues­tos: de­fiende a Fernández de Mesa como con­se­jero de REE pese a que 'no es un ex­perto' (Julián González). Cinco Días: Seopan urge re­flotar las au­to­pistas que­bra­das, pero caso por caso. El Periódico: La em­presa de Hong Kong Thunder Power creará en Catalunya un centro de I+D del coche eléc­trico: la in­ver­sión ini­cial es de 80 mi­llones y creará 200 em­pleos (Antoni Fuentes). ABC: Paralizada la na­cio­na­li­za­ción de las au­to­pistas en quie­bra. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Abanca sigue la es­tela de CaixaBank en la ex­ce­lencia de ser­vicio a par­ti­cu­la­res: son los dos únicos bancos con este cer­ti­fi­cado creado por AENOR el año pa­sado (José Luis Marco). Vozpopuli: Popular sigue sol­tando las­tre: vende una car­tera de ho­teles a Blackstone (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Santander ya es el primer ac­cio­nista de la nueva Abengoa con el 9,63% (Alberto Ortín). Cinco Días: Ron pide una in­dem­ni­za­ción por sus 32 años en Popular. Otro ti­tu­lar: Gestamp ya ha cu­bierto la de­manda para salir a Bolsa el pró­ximo 7 de abril. Otro ti­tu­lar: La deuda de em­presas es­pañolas se­duce al ca­pital ex­tran­jero. Expansión: La ges­tora de Santander se hace con cerca del 3% de Neinor (A. Roa, A. Stumpf y R. Ruiz). Otro ti­tu­lar: CVC se con­vierte en primer ac­cio­nista de CLH (M.Á. Patiño, R. Casado y S. Saiz). 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La UE pone fin al de­lirio se­pa­ra­tis­ta’. Otro edi­to­rial: ‘Una co­mi­sión que co­loca al PP frente a su pa­sa­do’. Jordi Sevilla en el mismo dia­rio: ‘Trío de ases para unas pri­ma­rias’. Editorial en La Razón: ‘Europa contra el se­pa­ra­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Golpe de Estado en Venezuela’. Editorial en ABC: ‘No hay que gastar más, sino me­jor’. Otro edi­to­rial: ‘Golpe de Estado ju­di­cial del cha­vis­mo’. Editorial en El País: ‘Déficit, ¿objetivo cum­pli­do?’. Otro edi­to­rial: ‘Golpe de Estado en Venezuela’. Milagros Pérez Oliva en el mismo dia­rio: 'Mazazo al ‘modelo Alzira’ de ges­tión pri­vada en sa­ni­dad: el mo­delo de ges­tión pri­vada de hos­pi­tales que el PP inició en Valencia y luego quiso tras­ladar a Madrid y otras co­mu­ni­dades au­tó­nomas re­cibe una es­to­cada de muer­te'. 

Editorial en El Periódico: ‘Los ca­ta­la­nes, can­sados por el bucle del ‘procés’. Otro edi­to­rial: ‘Humor negro y li­bertad de ex­pre­sión’. Editorial en La Vanguardia: ‘La es­pe­rada ba­jada del IVA cul­tu­ral’. Otro edi­to­rial: ‘Déficit pú­blico: ob­je­tivo cum­pli­do’. Editorial en El Español: ‘La uti­lidad de Ciudadanos’. Eduardo Segovia en El Confidencial: 'FG tenía ra­zón: Sareb pierde 663 mi­llones y des­carta la ren­ta­bi­lidad pro­me­tida del 14%'. Editorial en Libertad Digital: 'Montoro y su frau­du­lento cum­pli­miento del dé­fi­cit'. Editorial en OKdiario: ‘Golpe de Estado en Navarra’. Editorial en Cinco Días: ‘Un ejer­cicio con de­beres bien he­chos: España cum­plió so­bra­da­mente con sus de­beres de con­so­li­da­ción iscal el año pa­sa­do’. Otro edi­to­rial: ‘Un ojo en el IPC’. Jesús de Isidro en el mismo dia­rio: ‘Recuperar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2292 

No hay comentarios: