viernes, 31 de marzo de 2017

El EPA de la CAM costará 12.000 millones de euros / Pablo Ferrer *

Banco Sabadell ya ha hecho los cálculos. Al final, el esquema de protección de activos (EPA) de la CAM costará ‘solo’ 12.000 millones de euros. Y decimos ‘solo’ porque la cartera de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo estaba valorada en 24.644 millones de euros.

En el banco que preside Josep Oliu se respira optimismo: ha recuperado 12.322 millones, más del 50% del total de la cartera. Conviene recordar que el EPA, vigente hasta 2021, era de hasta 16.610 millones de euros, es decir, blindaba al banco del 80% de las pérdidas que fueran aflorando de esa cartera.

Pero tampoco hay que lanzar cohetes. Al final, el rescate de la CAM nos saldrá por 26.302 millones de euros, según los cálculos estimados del Tribunal de Cuentas. De esa cantidad, 21.858 millones corresponderían al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y los 4.443 millones restantes correrían a cargo del Frob.

Pero no se engañen, el FGD está más seco que la mojama y es el Frob, o sea, el Estado, o sea, el contribuyente, el que tiene que adelantar el dinero que, efectivamente, irá devolviendo el FGD, o sea, los bancos, a lo largo de los años. De muchos años. Para que se hagan una idea, solo el rescate en 2009 de Caja Castilla-La Mancha, se llevó por delante los 2.475 millones del FGD, recaudados durante años.

Y todavía hay quienes piensan que era mejor rescatar a las entidades quebradas antes que dejarlas caer.


(*) Periodista


No hay comentarios: