jueves, 23 de marzo de 2017

La Asamblea aprueba a instancias del PP estudiar la redotación de la cabecera del Tajo

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional, ha apoyado con los votos de PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción defendida por el diputado del Partido popular,Jesús Cano en la que se plantea estudiar la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva y más estable para paliar el déficit hídrico que padece la cuenca del Segura y hacer frente a la maltrecha situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Cano ha defendido la propuesta presentada por el PP como solvente y factible y su inclusión dentro los trabajos para elaborar el Pacto Nacional del Agua. En este sentido ha recordado que el SCRATS está realizando un estudio para ver cuales son las opciones más viables desde el punto de vista hidrológico, económico, respetuosas con el medio ambiente y con la menor contestación social.
Las opciones para inyectar más agua a la cabecera del Tajo pasan por las conexiones con el Duero y el Tajo Medio desde Extremadura, así como con la cabecera del Ebro, además de almacenar agua en el embalse de Alarcón, que aunque pertenece a la cuenca del Júcar, puede servir de regulador del Acueducto, ya que lo atraviesa.
El diputado autonómico popular ha expuesto que para hacer frente a demandas de los regantes es necesario obtener, al menos, como mínimo, 250 hm3 más, si queremos solucionar el problema, a lo que sumaríamos los 220 hm3 que todos los años recibe el Trasvase Tajo-Segura. Necesitamos medidas definitivas y no coyunturales para resolver la falta de agua que padece la cuenca del Segura, ha afirmado Cano.
La moción del Partido Popular no solamente beneficia a la Región de Murcia, también beneficia a Madrid, a Castilla La Mancha, a Valencia y a Andalucía, y en definitiva a toda España, ya que el Trasvase de agua al Sureste se convierte en dos Trasvases, uno de agua para el regadío y otro de riqueza, empleo y desarrollo económico que repercute en toda España.
Hoy en España funcionan 40 trasvases y lo que pedimos desde la Región de Murcia es agua excendentaria para un Sureste que sin los trasvases difícilmente pueda sobrevivir, ha dicho Jesús Cano.

No hay comentarios: