sábado, 25 de marzo de 2017

El abogado Sánchez Adsuar recusa a Pérez-Templado al apreciar «un ánimo a favor de Sánchez»


MURCIA.- Marcos Sánchez Adsuar, abogado ilicitano que ejerce la acusación particular en representación de un exconcejal socialista de Puerto Lumbreras, ha recusado al magistrado instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez-Templado, según avanza La Verdad.

Cuando, hace unos días, le presentó un escrito al juez reclamando que se abstuviera voluntariamente de seguir instruyendo esa causa, Pérez-Templado ni siquiera se tomó la molestia de responderle y el letrado, con nuevas razones sobrevenidas que esgrimir, oficializó el incidente de recusación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.
Se aferra el abogado para argumentar su petición a varias expresiones contenidas en tres autos dictados por Pérez-Templado, los días 13 de febrero y 1 y 23 de marzo, que supuestamente «ponen de manifiesto la pérdida de la imparcialidad objetiva que debe presidir» la actuación de todo juez. 
En el escrito dirigido al TSJ, el letrado resalta que esos autos judiciales no solo «están huérfanos de toda fundamentación jurídica», sino que, afirma, «evidencian una distinta vara de medir», por lo que «se vulnera de forma descarada el principio de igualdad de armas procesales que debe regir en todo proceso».
Estas expresiones de Pérez-Templado -sigue argumentando- «exteriorizan su predisposición a favor del imputado y ponen en duda la imparcialidad objetiva del instructor». A ello se añade, desvela el abogado, que ha solicitado hasta en tres ocasiones que se le facilite copia de la grabación de la declaración de Pedro Antonio Sánchez, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, y que, a día de hoy, casi veinte días más tarde, «sigue sin facilitarla sin justificación alguna». 
Considera que todas estas razones denotan «una predisposición de ánimo a favor del imputado y en contra de la acusación, que justifica sobradamente la recusación» del magistrado, por lo que reclama a la Sala que lo aparte.
Este incidente procesal obligará a reunirse en los próximos días al tribunal, constituido por los magistrados Miguel Pasqual del Riquelme, Enrique Quiñonero y Concepción Roig, que previsiblemente solicitarán al fiscal y al resto de los letrados de las defensas y de las acusaciones que se pronuncien al respecto. Y, finalmente, tendrán que fallar si existen o no razones que justifiquen el apartamiento de Pérez-Templado de ese procedimiento.
Al margen de cuál sea la resolución adoptada, lo cierto es que esta cuestión se traducirá en una más que probable dilación en la finalización de la instrucción del 'caso Auditorio'. El retraso será especialmente relevante si la recusación se acepta por parte de la Sala y es necesario designar un nuevo instructor que sustituya al actual, ya que necesitará de un tiempo mínimo para ponerse al corriente del asunto.
Ya en la investigación abierta hace unos años sobre la forma en que Sánchez habría pagado su casa, Sánchez Adsuar recusó a Pérez-Templado, aunque su petición no prosperó, recuerda La Verdad.

No hay comentarios: