miércoles, 22 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles 22, Día Mundial del Agua con una ca­pa­cidad en España un 20% in­fe­rior a la de hace 25 años, según los es­tu­dio­sos, justo cuando Trump se apresta a re­vocar toda la le­gis­la­ción de Obama sobre cambio cli­má­tico. 
Portadas y grandes ti­tu­lares para Cataluña en sus va­riadas ver­tien­tes, desde la po­sible pre­sencia de Puigdemont en el Senado hasta la vo­ta­ción hoy sobre los Presupuestos más o menos ga­ran­ti­zada por la CUP al in­cluir el re­fe­réndum y la sa­lida de fu­nam­bu­lista de Artur Mas al in­vocar la Constitución contra su in­ha­bi­li­ta­ción por des­obe­decer al Constitucional, aunque ofrece pactar una con­sulta me­diante re­forma de la Carta Magna, que ha per­dido 'legitimidad'.
Otros ejes in­for­ma­ti­vos: Montoro con­firma que el dé­ficit de 2016 ron­dará el 4,3%, por de­bajo de lo pac­tado con Bruselas y primer cum­pli­miento de la era Rajoy; nuevo ré­cord de ex­por­ta­ciones en enero pero con au­mento del dé­ficit co­mer­cial por ma­yores costes ener­gé­ti­cos; la in­ver­sión ex­tran­jera en cambio bajó el año pa­sado un 1,2% por la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica; ter­mina sin acuerdo la nueva reunión Fomento-estibadores; y el re­vuelo en torno al pre­si­dente del Eurogrupo por no re­trac­tarse de su in­sulto de mala edu­ca­ción a los países del sur como des­pil­fa­rra­do­res, lo que ali­menta la ver­sión de que arroja la toalla para apa­recer como víc­tima cuando se le diga que lo deje.
CNN avanza de ma­dru­gada que un grupo afi­liado a Al Qaeda ha in­ten­tado ocultar ex­plo­sivos en las ba­te­rías de ta­bletas lap­tops y otros apa­ratos elec­tró­ni­cos, y que eso ha pre­ci­pi­tado su prohi­bi­ción en vuelos a EEUU y Reino Unido de vuelos pro­ce­dentes de diez países de ma­yoría mu­sul­mana.
Trump no se arruga frente a los nu­me­rosos con­gre­sistas de su propio par­tido re­pu­bli­cano opuestos a la ley que echa por tierra el Obamacare sobre se­guros mé­dicos y les dice: ‘Voy a por vo­so­tros’. Mientras, The Washington Post re­vela que el an­tiguo jefe de la cam­paña de Trump, Paul Manafort, blan­queó di­nero pro­ce­dente del an­tiguo pre­si­dente ucra­niano Viktor Yanukovich y fal­si­ficó fac­tu­ras. Y la firma de San Francisco Modern Appealing Clothing ha pre­sen­tado una de­manda por ‘competencia des­leal’ contra Ivanka Trump con el ar­gu­mento de que ella, su padre y su equipo están pro­mo­viendo desde la Casa Blanca la línea de moda de la hija del pre­si­dente.
INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno sufre nuevas de­rrotas en vo­ta­ciones en el Congreso sobre la ‘ley mor­daza’ (Raúl Piña). El Confidencial: Trump elige a Rajoy como aliado pre­fe­rente con Cospedal, Dastis y Morenés de en­laces (Ángel Collado). La Vanguardia: González Rivas y Encarna Roca, los que di­ri­girán el Tribunal Constitucional: los ma­gis­tra­dos, di­vi­didos en dos sec­to­res, no lo­gran un pacto (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: PSOE, Cs y Podemos se alían para in­ves­tigar la fi­nan­cia­ción del PP (Leonor Mayor Ortega). OKdiario: Rajoy a su grupo en el Senado: ‘Tranquilos, Cs cava su propia fosa, sus vo­tantes no en­tienden que se una a Podemos y PSOE’ (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: Susana acepta el de­bate conel que desafía Pedro Sánchez: Patxi López tam­bién par­ti­ci­pará (Nuria Val).
La Razón: El PSOE teme que Sánchez fuerce una es­ci­sión si pierde las pri­ma­rias (Toni Bolaño). Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción vuelve a aislar al PP para de­rogar la Ley de Seguridad Ciudadana. El País: Sánchez se­guirá re­cau­dando fuera del con­trol del PSOE (Anabel Díez y José Marcos). Eldiario: Entrevista a Jordi Sevilla: ‘Todas estas ideas sobre el Ibex-35 o la trama me pa­rece que son un en­gaña­bo­bos’ (Irene Castro). Otro ti­tu­lar: Podemos aban­dera a los ‘empresarios pa­trió­ti­cos’ frente a ‘la trama que se ha apro­piado del Estado’ (Andrés Gil). Confidencial Digital: Rita Maestre ma­niobra para con­ver­tirse en al­cal­desa de Madrid por Podemos. Esdiario: Arden las bases de Podemos por la vi­dorra de 'casta' que se pegan sus car­gos: el 'selfie del Ritz' de Espinar y Ruiz-Huerta está dando mucho que ha­blar (Miguel Blasco).
CATALUÑA
El País: PP y PSOE in­vitan a Puigdemont a un de­bate formal sobre Cataluña en el Senado (J. Casqueiro y J.J. Mateo). El Periódico: Mas abraza la Constitución para im­pugnar su con­dena: re­curso del líder na­cio­na­lista contra la in­ha­bi­li­ta­ción (J.G. Albalat). Otro ti­tu­lar: El Senado quiere que Puigdemont de­bata en un foro au­to­nó­mico (Patricia Martín). La Vanguardia: El re­fe­réndum salva los pre­su­puestos de Junqueras y Puigdemont: la CUP dará un sí con­di­cional con el voto de dos dipu­tados pero urge al pre­si­dent a dar fecha y pre­gunta cuanto antes (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Mas apela a la Constitución para que le ab­suelva el TS. Europa Press: Mas dice en Madrid que la Constitución ha per­dido 'legitimidad' entre una 'parte sig­ni­fi­ca­tiva' de la so­ciedad ca­ta­lana.
Libertad Digital: Vía libre para los pre­su­puestos ca­ta­lanes con re­fe­réndum in­cor­po­rado: la CUP pres­tará dos votos para la apro­ba­ción de las cuentas pese a la ad­ver­tencia del Consejo de Garantías Estatutarias (Pablo Planas). ABC: La CUP sólo sal­vará las cuentas de Puigdemont si hay re­fe­réndum uni­la­te­ral. Vozpopuli: Mas ofrece a Rajoy un re­fe­réndum pac­tado: ‘Puede no ser en 2017’ (Federico Castaño). Confidencial Digital: 10 de 650, los apoyos en el Parlamento bri­tá­nico a Artur Mas: la se­mana pa­sada dio co­mienzo una cam­paña contra la in­ha­bi­li­ta­ción del ex pre­si­dent por el 9-N. Raül Romeva se pasó va­rios días en Londres bus­cando vo­tos.
ECONOMÍA
Capital Madrid: Guindos y Dijsselbloem, a cara de perro por la pre­si­dencia del Eurogrupo: el mi­nistro es­pañol duda de que se pueda aprobar una pre­si­dencia per­ma­nente para darle em­pleo (José Hervás). El Español: Campaña del PP para des­bancar a Dijsselbloem del Eurogrupo (Juan Sanhermelando). El Confidencial: Los ho­gares vuelven a en­deu­darse hasta las ce­jas: el cré­dito nuevo crece un 22%: en el caso de la vi­vienda, un 28% (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Rebelión contra el pre­si­dente del Eurogrupo li­de­rada por los es­pañoles (María Tejero Martín). Estrella Digital: Poca agua, de­ma­siadas trin­che­ras: el agua em­bal­sada la se­mana de este 14 de marzo era de 33.081 hec­tó­me­tros cú­bi­cos, un 13% menos que la media de los úl­timos 10 años (M. de la Balsa).
El País: El Gobierno ve in­viable la con­tra­pro­puesta de los es­ti­ba­dores (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El dé­ficit co­mer­cial se dis­para un 31,3% por im­por­ta­ción de energía más cara (Cristina Delgado). La Razón: Fomento ve ‘insalvables’ las di­fe­ren­cias con los es­ti­ba­dores tras la reunión de ayer (Roberto L.Vargas). Vozpopuli: La trampa de eli­minar Sucesiones: la clase media pa­garía 3.000 M. vía IRPF: tam­bién ha­bría que tocar Patrimonio; y cual­quier cambio en el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal lle­varía a tocar el IBI para com­pensar a los Ayuntamientos (Teresa Lázaro y Aitana Constans). Otro ti­tu­lar: Fomento es­tudia aceptar la oferta de re­baja sa­la­rial de los es­ti­ba­dores (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: La in­cer­ti­dumbre po­lí­tica pasó fac­tura a la in­ver­sión ex­tran­jera: cayó un 1,2% en 2016.
Cinco Días: Abertis pone en jaque a Fomento por la AP-7. Otro ti­tu­lar: Dijsselbloem se tam­balea tras ofender al sur: el pre­si­dente del Eurogrupo, bajo pre­sión para di­mitir des­pués de decir que los países res­ca­tados ‘se gastan todo el al­cohol y mu­je­res’; se abre la ca­rrera por el puesto del ho­landés (Bernardo de Miguel). Otro ti­tu­lar: Gobierno y es­tiba se atascan en las ga­ran­tías para su­brogar el em­pleo (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: La in­ver­sión ex­tran­jera en España re­tro­cede un 1,2% (Carlos Molina). ABC: La Seguridad Social cerró 2016 con un agu­jero de 19.000 mi­llo­nes, el mayor dé­ficit de su his­to­ria: equi­vale al 1,7% del PIB (Susana Alcelay). Otro ti­tu­lar: Los in­sultos de Dijsselbloem al Sur de la UE dejan en el aire su je­fa­tura del Eurogrupo. Otro ti­tu­lar: El Gobierno ace­lera para con­se­guir aprobar los Presupuestos sin el PSOE (J. Tahiri, A, Romero, A.I. Sénchez y V.R. Almirón).
El Periódico: 2017, clima ex­tremo (Antonio Madridejos). Otro ti­tu­lar: La in­ver­sión ex­tran­jera bajó el 1,3% en Catalunya y subió el 6,3% en la Comunidad de Madrid el año pa­sado (Eduardo López Alonso). Expansión: La in­ver­sión ex­tran­jera sube en Madrid y baja en Cataluña. El Mundo: La ne­gli­gencia de Magdalena Álvarez le cos­tará al Estado 1.500 mi­llo­nes: una sen­tencia le obliga a com­pensar a Abertis por la caída del trá­fico en la AP-7 (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Exigen la di­mi­sión de Dijsselbolem por ofender a los países del sur (Pablo R Suanzes). El Economista: El euro se for­ta­lece al ale­jarse el riesgo del po­pu­lismo en la UE. Otro ti­tu­lar: Rajoy cumple por pri­mera vez con el dé­ficit (José Luis Bajo Benayas). Eldiario: La geo­me­tría del Gobierno para aprobar los Presupuestos in­cluye a Compromís e in­de­pen­den­tistas (Rodrigo Ponce de León).
EMPRESAS
Expansión: JPMorgan y Swiss Life se unen para com­prar Naturgas: la ope­ra­ción po­dría su­perar los 3.000 mi­llones y marcar ré­cord desde 2014. Otro ti­tu­lar: Gas Natural pre­sen­tará hoy la de­manda contra el Gobierno de Colombia. El Confidencial: Gas Natural pone una vela a Santos y otra al Ciadi para pre­servar su li­de­razgo en Latam (José Antonio Navas). El Economista: Aena pre­para una emi­sión de deuda de hasta 5.000 mi­llones (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Inditex crece el doble que H&M, aunque abre 148 tiendas menos (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Competencia pone el ojo en los grandes la­bo­ra­to­rios: la CNMC abre ex­pe­diente a Pfizer, Janssen, MSD, Lilly, Sanofi y Novartis Alberto Vigario).
El Periódico: Panasonic compra un 20% más de Ficosa y asume el con­trol: la firma ja­po­nesa ad­quiere la par­ti­ci­pa­ción de la Generalitat, va­lo­rada en 50 mi­llones (Antoni Fuentes). Cinco Días: Los ta­xistas con­vocan un con­greso na­cional para hacer frente co­míun contra Uber y Cabify. El Correo: Los so­cios de La Naval es­tu­dian una in­yec­ción mi­llo­naria para man­tener el as­ti­llero: la em­presa tiene carga de tra­bajo hasta 2019, pero tres años de pér­didas han de­bi­li­tado su ba­lance.
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los fondos apuestan por Gamesa, que sin in­cer­ti­dum­bres apunta alto en Bolsa: el mer­cado da el visto bueno a las ci­fras de 2016, que han ba­tido ré­cord en pe­di­dos, ven­tas, ren­ta­bi­lidad y caja, y la ac­ción está a un paso de los má­ximos de 12 me­ses, con en­trada de los ins­ti­tu­cio­nales (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Saracho cumple un mes al frente del Popular con más con­fianza de los mer­ca­dos: hasta ahora, sus pocos pasos se li­mitan al nom­bra­miento del ad­junto a la pre­si­den­cia, pero el 10 de abril de­berá con­cretar sus planes de fu­turo ante la junta de ac­cio­nistas (José Luis Marco). El País: Contratos por di­fe­ren­cias (CFD): más de 30.000 in­ver­sores pierden 142 mi­llones con un pro­ducto de gran riesgo; carta de la CNMV a los co­mer­cia­li­za­dores de CFD exi­gién­doles que ad­viertan a los clientes de sus pe­li­gros (David Fernández).
Bolsamanía: La CNMV con­si­dera que la ad­qui­si­ción de CFDs 'no es ade­cuada' para el pe­queño in­ver­sor: según los datos del úl­timo es­tudio de la CNMV entre 1 de enero de 2015 y 30 de sep­tiembre de 2016, el 82% de los clientes que rea­li­zaron ope­ra­ciones con CFD su­frieron pér­di­das. Cinco Días: La CNMV pide armas para re­tener y fi­char ta­lento: el su­per­visor puso un re­curso por el blo­queo en la con­tra­ta­ción en 2016; Albella ne­gocia un status como el del Banco de España. Otro ti­tu­lar: Sabadell lanza una ofen­siva para captar pa­tri­mo­nios de 100.000 eu­ros. Vozpopuli: Un ex­di­rec­tivo del BdE carga contra Hacienda por su in­forme de Bankia (Ángela Martialay y Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Cinco ex di­rec­tivos de Santander li­deran un pro­yecto para com­petir con la banca: Fellow Funders, una Fintech es­pe­cia­li­zada en fi­nan­cia­ción co­lec­tiva para star­tups.
OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Josep Pujol ope­raba en Andorra bajo el seu­dó­nimo de ‘Rocabily’ (Esteban Urreiztieta). Público: Investigación del Congreso. Villarejo: 'Si la co­mi­sión in­siste en que va­ya..., van a ver que ten­drían pro­ble­mas' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). El Español: La so­brina de Guindos, re­le­vada de su cargo en la em­ba­jada en Washington: su ma­rido había re­ci­bido cinco contrtos por parte de Exteriores, pero el Gobierno atri­buye su sa­lida a una re­es­truc­tu­ra­ción ad­mi­nis­tra­tiva (José Gallego Espina). Otro ti­tu­lar: Carmena hace apos­tasía del mo­vi­miento okupa: es 'ilegal y ter­cer­mun­dista' (Daniel Ramírez). 



(*) Periodista



No hay comentarios: