jueves, 23 de marzo de 2017

En la Región se cultiva la mitad de la producción española de alcachofa


MURCIA.- La Región de Murcia cultiva la mitad de la producción española de alcachofa, unos 100 millones de kilos en más de 7.200 hectáreas en las que se cosecha el 15 por ciento del total de las hortalizas que se cultivan al aire libre en esa comunidad, según datos de 2016. 

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha señalado que el 40 por ciento de la alcachofa cultivada en Murcia se destina al consumo en fresco y el resto, a conserva. El pasado año se vendieron al resto de mundo cerca de 30.000 toneladas de alcachofas murcianas, cifra que en términos relativos supone un 28 por ciento del total. 
En cuanto a las alcachofas transformadas, el porcentaje de exportación superó el 35 por ciento de la producción, “lo que pone de manifiesto la relevancia de la industria conservera de la región” murciana, ha explicado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. 
 La industria conservera de alcaciles exportó el pasado ejercicio este producto por un importe de más de 57,27 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2015, con Francia e Italia como principales destinos. Martínez-Cachá ha revelado estos datos tras participar hoy en el segundo corte de la alcachofa, popularmente conocido en el sector como “el colmo de los colmos” y celebrado en San Javier por primera vez en la Comunidad de Murcia. 
La finalidad de este acto, organizado por la asociación Alcachofa de España junto a empresas murcianas, es dar a conocer las distintas fases de su cultivo, además de destacar la importancia de esta hortaliza en toda España. 
Tras el acto del corte de alcachofas ha tenido lugar una degustación de una amplia variedad de platos elaborados con este producto por alumnos de la Escuela de Hostelería de Murcia. En la comarca del Campo de Cartagena se cultivan cerca de 3.000 hectáreas de alcachofa, el 40 por ciento de la producción total regional. 
La titular de Agricultura ha apuntado que 2016 ha sido un buen año para la alcachofa al alcanzar unos rendimientos “muy superiores a los de temporadas anteriores gracias a las buenas condiciones climatológicas”, que solo se vieron alteradas por el temporal de diciembre de 2016, “pero no causaron daños en los resultados finales”.

No hay comentarios: