jueves, 2 de marzo de 2017

La Audiencia Nacional reabre la causa por la presunta financiación ilegal del Partido Popular


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez. 

Las explosivas declaraciones de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel hicieron saltar las alarmas: "No sé la cantidad de dinero exacta que he llevado al PP de haber gestionado obras".
Correa explicó como supuestamente Bárcenas gestionaba con los ministerios las adjudicaciones de obra pública. Ahora estos nuevos elementos, a petición de las acusaciones de IU y ADADE, han llevado al juez de la Mata a la reapertura del caso de los papeles de Bárcenas. "Las comisiones eran en efectivo, en sobres. Los apuntes son reales", señalaba Bárcenas.

Apuntes que "constituyen el soporte documental-contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales obtenidas por el PP a cambio de adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de tales ilícitas comisiones".

En su declaración, Correa explicó como parte de esas comisiones ilícitas llegaban presuntamente a manos del tesorero del Partido Popular. De la Mata valora en su auto los elementos aportados por la declaración de Correa como "relevantes y útiles, ofreciendo además un relato consistente sobre la metodología".

Además del reconocimiento del constructor Alfonso García Pozuelo del pago de estas comisiones. Desde la acusación popular confían en que ahora se pueda profundizar sobre la presunta financiación ilegal del PP. Correa y García Pozuelo tendrán que declarar como investigados el 23 de marzo y al día siguiente lo hará el presunto intermediario.

No hay comentarios: