martes, 28 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con dos grandes ti­tu­lares de por­tada. En El Correo, que ya ade­lantó hace se­manas la en­trega de ar­mas: ‘ETA planea ya su di­so­lu­ción tras el desarme y la es­ce­ni­fi­cará en una asam­blea fi­nal: sólo un grupo de presos con largas con­denas se opone a de­batir el epí­logo de la banda’ (O.B. de Otalora). Y en El Confidencial: 'Saracho ne­gocia la en­trada de un mag­nate griego como sal­vador de Banco Popular: con­ver­sa­ciones avan­zadas con el Grupo Libra' (Agustín Marco). 

Los ejes in­for­ma­tivos del día: Rajoy va a Barcelona con in­ver­siones para in­fra­es­truc­turas mien­tras Puigdemont vende en Harvard no sólo su in­de­pen­den­cia, que no ha lle­gado en los 18 meses pro­me­ti­dos, sino el ho­lo­grama de un Estado es­pañol tan ma­lí­simo como la Turquía de Erdogan; el PSOE fi­jará el sá­bado la pri­ma­rias para el 21 de mayo, pero la cam­paña ya ha em­pe­zado con dardos a un lado y otro; Montoro dice que no su­birá el IVA aunque lo piden los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les; y EDP vende Naturgas por 2.591 mi­llones con 700 de plus­va­lía. 

Theresa May ha es­tado en Escocia para de­fender la unidad y frenar el se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia a 24 horas de pulsar el botón del Brexit. Los pe­rió­dicos lo acogen con aires de triunfo, sus­piros de alivio y en todo caso pa­trio­tismo a veces algo ran­cio. The Daily Telegraph: ‘Cortemos con la bu­ro­cracia que ahoga a Gran Bretaña para li­berar al país de los gri­lletes de Bruselas’. Daily Express: ‘La UE debe miles de mi­llones a Reino Unido’. 

Tras su fra­caso para de­rogar el Obamacare, y antes de lan­zarse a la re­forma tri­bu­taria que se es­pe­raba in­mi­nente pero que ahora tra­tará con pies de plomo, Trump va a firmar este martes una orden eje­cu­tiva o de­creto para dejar sin efecto las me­didas de Obama para pa­liar el cambio cli­má­tico. 

American Airlines ha com­prado un pa­quete del 2,68% de la china Southern Airlines, una in­ver­sión de 200 mi­llones de dó­la­res. Hace dos años, Delta Airlines compró el 3,55% de la China Eastern Airlines por 450 mi­llo­nes. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE fija un único de­bate entre los tres can­di­da­tos: las pri­ma­rias se ce­le­brarán el 21 de mayo y la ges­tora re­cuerda que la norma de fi­nan­cia­ción es obli­ga­toria (Anabel Díez). Telecinco: Pedro Piqueras en­tre­vista a Susana Díaz: 'Mis ad­ver­sa­rios están fuera. Dentro sólo com­pañe­ros'. Esdiario: El Gobierno se guarda in­for­ma­ción sen­sible de la ges­tión ca­tas­tró­fica de Susana (Carlos Dávila). Confidencial Digital: Susana Díaz y Patxi López, hacia un pacto pos­t-­pri­ma­rias. El Español: El Partido Popular ma­neja ya una terna de can­di­datos para cam­biar a Sánchez en Murcia: apa­recen en la qui­niela el al­calde de Yecla, la al­cal­desa de Archena y el coor­di­nador te­rri­to­rial (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: PSOE, Podemos y Cs dan el primer paso para acabar con la ma­ni­pu­la­ción del PP en RTVE (Alberto Lardiés). 

Público: Destacadas di­ri­gentes del PSOE lanzan un grupo de apoyo a Susana Díaz (Manuel Sánchez). La Razón: Podemos pide que no sea de­lito el enal­te­ci­miento del te­rro­rismo: Iglesias quiere pro­teger el ‘humor ne­gro’ en las re­deas so­cia­les. Otro ti­tu­lar: El PP ad­vierte de que no hay plan B en Murcia y C's no apoya la mo­ción del PSOE. Vozpopuli: Las víc­timas del te­rro­rismo, in­dig­nadas con Iglesias: 'Aquí no vale to­do'; sub­rayan que el de­lito de enal­te­ci­miento del te­rro­rismo, que ahora Podemos quiere su­primir en el Código Penal, se creó para 'evitar que se su­pe­rara el lí­mite de la li­bertad de ex­pre­sión' (Segundo Sanz). Otro ti­tu­lar: Los can­di­datos de Génova arro­llan a los crí­ticos en los con­gresos del PP (José Alejandro Vara). 

El Mundo: Educación ofrece a las CCAA un sis­tema edu­ca­tivo ‘flexible’ y adop­tado a la realidad de cada te­rri­torio (Olga R. Sanmartín). Otro ti­tu­lar: Cs for­zará que la mo­ción de cen­sura en Murcia sea la pró­xima se­mana. ABC: Crece el temor en el PP a que Rivera apoye la mo­ción en Murcia con PSOE y Podemos. La Vanguardia: El PP uti­li­zará téc­nicas di­la­to­rias parac com­pensar sus de­rrotas par­la­men­ta­rias (Leonor Mayor Ortega). OKdiario: La úl­tima memez de Podemos: exigen que se prohíba con­sumir Coca-Cola en el Senado. 

CATALUÑA
El País: Puigdemont des­cribe en Harvard a España como un país atra­sado y coer­ci­tivo (Joan Faus). El Periódico: Artículo con­junto de Puigdemont y Junqueras: ‘Las pa­la­bras del Estado se las lleva el vien­to’. Otro ti­tu­lar: Los em­pre­sa­rios re­claman al Estado que cumpla la in­ver­sión que pro­mete (Agustí Sala). La Vanguardia: Entrevista a Mariano Rajoy: 'Rodalies re­ci­birá 1.900 mi­llones en este man­da­to'; 'Esto em­pezó cuando al­gu­nos, frente a la cri­sis, vieron más có­modo culpar a Madrid'; ante el re­fe­rén­dum: 'Actuaremos con pru­dencia y pro­por­cio­na­li­dad' (Màrius Carol). Otro ti­tu­lar: Rull cifra en 10.000 mi­llones las pro­mesas in­cum­plidas con Catalunya. Otro ti­tu­lar: Intervención en EEUU: Puigdemont ve la de­mo­cracia es­pañola como la turca de Erdogan porque 'autoriza al ejér­cito a ac­tuar contra sus pro­pios ciu­da­da­nos' (Jordi Barbeta). 

La Razón: La CUP toma la calle y ataca la sede del PP en Barcelona. El Mundo: La CUP asalta la sede del PP de Cataluña (Víctor Mondelo). Otro ti­tu­lar: Oriol Pujol dio di­nero de Andorra a su her­mano ‘porque le in­co­mo­daba’ (Esteban Urreiztieta). Libertad Digital: La CUP toma la calle y la Generalidad ace­lera los pre­pa­ra­tivos del re­fe­réndum (Pablo Planas). 

El Español: Puigdemont cuela el ‘procés’ en el Congreso de los EEUU: el 'president' se reúne este martes con el líder del co­mité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes, viejo amigo del na­cio­na­lismo (José Gallego Espina). El Confidencial: Un ex espía del Cesid de­te­nido en el 'caso 3%' con una for­tuna en bi­lletes de 50 (A. Fernández). Esdiario: Hunden a Gabriel Rufián con el do­cu­mento que re­vela su in­de­pen­dencia de men­tira: ‘En 18 meses de­jaré mi es­caño para re­gresar a la República Catalana’. 

ECONOMÍA
El Mundo sobre la in­ter­ven­ción de Montoro en el IV Foro Pensar (en) España del mismo dia­rio: La re­cau­da­ción de Hacienda se dis­para en los pri­meros me­ses: crece en enero y fe­brero y de man­tener la ten­den­cia, el Estado in­gre­saría casi 13.000 mi­llones adi­cio­nales (Daniel Viaña y César Urrutia). Otro ti­tu­lar: El PP busca apoyos para man­tener los re­cortes de gasto pú­blico. Expansión: Foro Pensar en España. Montoro: ‘El IVA no su­birá: no tienen razón los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les' (Juanma Lamet). La Vanguardia: Montoro se muestra dis­puesto a con­donar deuda de las au­to­no­mías. ABC: La po­sible quita del Estado a la deuda re­gional di­vide a los ex­pertos y co­mu­ni­da­des. El Periódico: Los con­su­mi­dores exigen el fin de los nú­meros 902 en la aten­ción al cliente (Josep M. Berengueras). 

El Economista: Montoro, abierto a per­donar parte de la deuda au­to­nó­mica: han re­ci­bido 174.000 mi­llones desde 2012 a través del FLA o la Facilidad Financiera. Otro ti­tu­lar: Los mé­dicos temen que la in­vi­ta­ción a con­gresos sea un pago en es­pe­cie. Vozpopuli: Los ex­pertos na­cio­nales se unen al FMI, la CE y la OCDE: hay que subir el IVA (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: El Gobierno acusa a la pa­tronal de la es­tiba de re­ventar una ne­go­cia­ción que creía en­cau­zada (Raúl Pozo). Cinco Días: España abre el de­bate: ¿existe el de­recho a des­co­noctar del tra­bajo? El Gobierno ana­liza vías para re­gular el res­peto al tiempo li­bre, como en Francia. 

EMPRESAS
Expansión: EDP vende Naturgas por 2.600 mi­llones a JPMorgan: lo­grará una plus­valía de 700 mi­llo­nes; Swiss Life y el fondo so­be­rano de Abu Dhabi tam­bién en­tran en el ca­pital (M.Á. Patiño). Otro ti­tu­lar: Iberdrola quiere comprr ac­tivos elé­cricos de Isolux en Brasil. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés y Carrefour ofrecen un alza sa­la­rial del 2%: CCOO y UGT piden un 3% para 230.00 em­plea­dos. Cinco Días: EDP vende Naturgas por 2.600 mi­llones a JPMorgan, Swiss Lif y Abu Dhabi. Otro ti­tu­lar: Isolux re­duce su pe­rí­metro y se centra en India y Argentina. Otro ti­tu­lar: Norwegian desafía a IAG con vuelos a América desde El Prat (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: DHL elige Madrid para ins­talar un centro mun­dial de di­seño y lo­gís­tica. Otro ti­tu­lar: Los res­pon­sa­bles de Cordish viajan a Madrid para in­tentar re­su­citar el com­plejo de ocio y ca­si­nos. 

El País: 20 de las 35 so­cie­dades del Ibex tienen abiertas ins­pec­ciones de Hacienda (Jesús Sérvulo González). El Economista: La SGAE tiene ce­rrado un teatro que costó 75 mi­llo­nes: el au­di­torio de La Cartuja de Sevilla (Javier Romera y Eva Díaz). Otro ti­tu­lar: Cepsa planta cara a Repsol: compra ga­so­li­neras por 250 mi­llones (Rubén Esteller y Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: Cordish viaja a Madrid para que Cifuentes apruebe su ‘Eurovegas’ (Alba Brualla). 

Confidencial Digital: Una cláu­sula de con­fi­den­cia­lidad im­pide a Cifuentes de­mos­trar que los pro­mo­tores de ‘Eurovegas 2’ mien­ten; la Comunidad de Madrid selló un acuerdo para no di­fundir las exi­gen­cias pre­sen­tadas por Cordish de 340 mi­llones para un apea­dero fe­rro­via­rio.
El Confidencial: Cifuentes re­clama 19 mi­llones a Colombia tras re­tirar una con­ce­sión de agua al Canal (David Fernández). Libertad Digital: Carmena quiere im­pedir la aper­tura de ho­teles con una ins­truc­ción ile­gal. Eldiario: La CEOE afronta jui­cios por quie­bra, irre­gu­la­ri­dades y es­tafa por la mala ges­tión de al­gunos di­ri­gen­tes. Vozpopuli: Los Carceller re­su­citan la ca­dena Rodilla, líder en cre­ci­miento junto a McDonald's y Starbucks (Mario Moratalla). 

SECTOR FINANCIERO
Capìtal Madrid: Unicaja fuerza la sa­lida a Bolsa ante el ven­ci­miento de su deuda con el FROB: si se eje­cuta el 'green shoe', ma­tará dos pá­jaros de un tiro y cum­plirá la ley de cajas (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: Los em­pleados de banca temen des­pidos ma­sivos ante la nueva ola de fu­sio­nes: Ibercaja se reúne otra vez con los sin­di­catos tras el anuncio del nuevo ERE, y en las plan­ti­llas de Bankia y BMN ya se en­cienden las luces de alerta (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El Ciberseguro es­pera el Reglamento de Protección de Datos eu­ro­peo: el mer­cado de­manda que este pro­ducto cubra los daños ma­te­ria­les, pero el sector no se anima, aunque en España estas pó­lizas su­peran en poco tiempo los 500 mi­llones de euros (Gema Velasco). 

Expansión: Unión Europea de in­ver­siones rompe sus lazos con Popular tras las dudas plan­teadas por la CNMV (Nicolás M. Sarriés). Cinco Días: Unicaja fija su valor mí­nimo de Bolsa en 1.600 mi­llo­nes: su­pone un des­cuento del 48% res­pecto a li­bros. Otro ti­tu­lar: Neinor sale mañana al parqué con so­bre­de­manda de 4,3 ve­ces. El País: El BCE pide cam­bios le­gales para lim­piar la banca del cré­dito du­doso (Claudi Pérez). El Economista: El BCE urge cam­bios le­gales para que la banca venda pi­sos. Vozpopuli: BBVA im­pulsa la venta de la­drillo con una car­tera de 600 mi­llones en pro­mo­ciones (Jorge Zuloaga). El Español: El ins­pector del Banco de España que alertó sobre Bankia: 'Vino papá Estado con las ava­ladas pero no so­portó la bola' (Carlota Guindal). 

OPINIONES
Editorial en El País: 'Coacción in­to­le­ra­ble: el in­tento de ocu­pa­ción de la sede del PP re­vela la pe­li­grosa de­riva de la CUP'. Jorge M. Reverte en el mismo dia­rio: ‘El fu­turo de Podemos: es muy di­fícil que puedan con­vivir el le­ni­nismo y la so­cial­de­mo­cracia en un mismo pro­yec­to’. Octavio Granado en el mismo dia­rio: ‘Cataluña: choque de trenes o par­tida de aje­drez'. Editorial en El Mundo: ‘La vio­lencia de la CUP de­riva de la desobe­diencia de la Generalitat’. Otro edi­to­rial: ‘El dé­ficit y los Presupuestos, en la senda co­rrec­ta’. Luis María Ansón en el mismo dia­rio: ‘El Frente Popular de Pedro Sánchez’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘La ven­ganza de Susana’. Federico Castaño en Vozpopuli: ‘Máxima ten­sión en el PSOE: ¿manda la mi­li­tancia o la cú­pula del par­ti­do?’. 

Editorial en ABC: ‘Los ex­cesos au­to­nó­micos se pa­gan: la asis­tencia fi­nan­ciera del Estado no puede con­ver­tirse en un sal­va­vidas al que acudan las CCAA para tapar sus agu­je­ros’. Otro edi­to­rial: ‘Todo vale contra el PP’. Editorial en Cinco Días: ‘El de­recho a des­co­noc­tar, a los con­ve­nios’. Otro edi­to­rial: ‘La lim­pieza total de los ban­cos’. Editorial en Libertad Digital: 'Batasunización de Cataluña: la CUP y la dic­ta­dura del mie­do'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Se pro­clama hoy la in­de­pen­dencia de Cataluña?’. Carlos R. Cózar en Bolsamanía: 'España no es país para 'megacasinos': ¿por qué nau­fragan estos pro­yec­to­s?'. Editorial en El Español: ‘¿Hasta cuándo la Televisión de Rajoy?’



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2289 

No hay comentarios: