martes, 28 de marzo de 2017

El BCE pide cambios legales para limpiar la banca del crédito dudoso

MADRID.- El Banco Central Europeo hizo este lunes el enésimo llamamiento para solucionar ese problema. Hay dos opciones: un banco malo europeo —poco probable, porque Alemania y otros países acreedores temen perder hasta la camisa en el agujero italiano— o la puesta en marcha de una batería de “cambios legislativos” para crear un mercado paneuropeo de créditos dudosos, que suman casi un billón de euros, según explicó Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE.

Ese asunto se cuece desde hace semanas en Bruselas y Fráncfort, pero el arreón definitivo no llegará hasta el Eurogrupo informal de Malta, la semana próxima: es imprescindible un mensaje político antes de que los técnicos diseñen la solución. Tanto el BCE como la Autoridad Bancaria Europea e incluso la Comisión han hecho ya aportaciones a ese debate, a la vista de que los créditos dudosos son “un lastre”, según el BCE, que afecta sobremanera a países como Italia, Portugal, Grecia o Chipre, e incluso a entidades puntuales del sector bancario español, según El País.
Nouy explicó que el banco malo europeo no sería “la panacea”, pero ayudaría a acotar el problema: “El mercado actual favorece al comprador de préstamos dudosos, pero si tuviéramos un vendedor central [un banco malo] mejoraría la situación”, dijo. Además, insistió en los cambios legales para “mejorar la eficiencia de los sistemas judiciales y establecer procedimientos extrajudiciales más ágiles, mejorar los accesos a las garantías públicas y armonizar los incentivos fiscales”. Bruselas considera que uno de los grandes problemas es que los créditos dudosos son muy distintos según los países, y las legislaciones son también muy distintas.
El BCE insistió también en la necesidad de reactivar las fusiones transfronterizas, ante el exceso de capacidad que se da en algunos sectores bancarios. El sector, sin embargo, va en dirección contraria: la crisis ha acentuado la renacionalización de la banca. El último ejemplo es España: Deutsche Bank ha anunciado su deseo de abandonar el país.

No hay comentarios: