martes, 21 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con el eco de la carta de Puigdemont y Junqueras en la que piden o más bien exigen su re­fe­réndum pac­tado, y que si no, irán por su cuenta por la vía uni­la­te­ral, como hasta ahora, y con una nueva pi­rueta del pre­si­dent al so­li­citar ir al Senado el 24 de abril para ha­blar de lo suyo, equi­va­lente a al­guien que al­quila el salón de actos de un banco para ex­plicar que va a atracar ese banco. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: este martes se reanudan las ne­go­cia­ciones sobre la re­forma de la es­tiba, ya con el tiempo en el co­gote; Guindos ase­gura que se cum­plirá el 4,6% dé­ficit para 2016 e in­cluso puede me­jorar cuando se sepan los úl­timos da­tos, y además se pone de perfil ex­pec­tante a ver si el ho­landés Jeroen Dijsselbloem puede se­guir o no al frente del Eurogrupo tras el hun­di­miento de su par­tido so­cia­lista en las elec­cio­nes, y tras unas de­cla­ra­ciones im­pro­ce­dentes en el Frankfurter Allgemeine Zeitung con las que pa­rece quemar vo­lun­ta­ria­mente las naves y que pueden jus­ti­ficar su sa­lida al acusar a los países del sur de 'gastarse todo el di­nero en copas y mu­je­res'; pe­ti­ción de cuatro años de cárcel para Narcís Serra por ad­mi­nis­tra­ción des­leal en CatalunyaCaixa; con­dena de seis meses para Fernández por el Caso Kutxabank. 

Ansiedad en Reino Unido tras anun­ciarse que el miér­coles 29 se ac­ti­vará ofi­cial­mente el Brexit: un grupo de par­la­men­ta­rios acusa a la BBC de ‘parcialidad’ por pre­sentar pre­sun­ta­mente un ‘panorama som­brío’ sobre la sa­lida de la UE. Mientras, Theresa May sale en pri­mera plana de los pe­rió­dicos con otro mo­tivo: en­tre­vista con la pri­mera mi­nistra en Vogue y des­pliegue fo­to­grá­fico. 

Y efer­ves­cencia en EEUU, sólo com­pa­rable al Watergate, tras la com­pa­re­cencia en el Congreso del di­rector del FBI, James Comey que con­firma la in­ves­ti­ga­ción sobre la po­sible co­ne­xión del equipo Trump con Rusia y niega que Obama es­piara al ac­tual pre­si­dente. Titula el fa­moso di­gital The Huffington Post: ‘República ba­na­nera: el asunto sobre Trump y Rusia no ha hecho más que em­pezar (a es­ta­lla­r)’. Y un co­lum­nista de The New York Times ti­tula su ar­tículo de este martes con una alu­sión elíp­tica a la fa­mosa pe­lí­cula sobre el Watergate ‘Todos los hom­bres del pre­si­den­te’: ‘Todas las men­tiras del pre­si­den­te’. Ayuda un poco a este clima la errá­tica ac­ti­vidad de la Administración Trump: el se­cre­tario de Estado Rex Tillerson no asis­tirá a una cumbre de la OTAN en abril y en cambió sí vi­si­tará Rusia. Mientras, Ivanka será ase­sora con des­pacho en la Casa Blanca. 

The Times ti­tula a toda pri­mera plana que más de 250 em­presas han de­jado de anun­ciarse en Google y sobre todo en YouTube por sus vi­deos de con­te­nido ex­tre­mista como acoso se­xual, fa­ná­ticos del ra­cismo y de la vio­la­ción, ho­mo­fo­bia… Google ha pe­dido ex­cu­sas, pero mien­tras adopta nuevas me­di­das, estas y otras com­pañías han ce­rrado el grifo: Volkswagen, Toyota, Tesco, ITV, Aviva, Heinz, Marks & Spencer, Lloyds, O2, RBS, McDonalds, L’Oréal. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Rajoy no pre­sio­nará al PSOE con los Presupuestos para no dañar a Susana Díaz (Marisa Cruz). El País: La ges­tora del PSOE im­pondrá su mo­delo de fi­nan­cia­ción a pesar del re­chazo de Sánchez (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: El PP, for­zado a ne­go­ciar con PSOE y PNV cam­bios en la ley mor­daza (Fernando Garea). OKdiario: Los pe­dristas se niegan a en­tregar la iden­tidad de sus do­nantes a Ferraz porque ‘es ile­ga­l’…, y la ges­tora teme que entre quienes aportan di­nero a Sánchez se cuele ‘gente de Podemos’ (Sandra Fernández). El Confidencial: Oficialistas y san­chistas se en­frentan por censo, voto on­line y fi­nan­cia­ción (Juanma Romero). 

Vozpopuli: Las san­chistas ame­nazan a la Gestora: 'No ad­mi­ti­remos un pu­che­razo' (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Así di­na­mitó Iglesias el pacto con Sánchez: la ne­go­cia­ción se­creta de PSOE-Podemos (Segundo Sanz). Público: Patxi López inicia una dura cam­paña contra Pedro Sánchez. ABC: Podemos pagó su ca­tá­logo elec­toral tipo Ikea con di­nero des­ti­nado a fines so­cia­les. La Vanguardia: El Gobierno se ex­pone hoy a una nueva de­rrota par­la­men­ta­ria: el fiasco su­frido por el PP con el de­creto de la ess­tiba se puede re­petir con la ‘ley mor­da­za’. Expansión: Iglesias purga a otros 15 erre­jo­nistas (Juanma Lamet). 

CATALUÑA
La Razón: Rajoy apro­bará un pa­quete de in­fra­es­truc­turas para Cataluña: el pre­si­dente anun­ciará las me­di­das, entre ellas el Corredor Mediterráneo, en un acto en Barcelona la pró­xima se­mana (Carmen Morodo). ABC: Rajoy busca acer­ca­miento a la Generalitat con ‘medidas reales’ y des­carta la ‘vía es­co­ce­sa’. El Periódico: Puigdemont se ofrece para dar una con­fe­rencia sobre el re­fe­réndum en el Senado: hace la pe­ti­ción a través de una carta que ha en­viado a García-Escudero. Otro ti­tu­lar: El Gobierno re­chaza la vía es­co­cesa que plan­tean Puigdemont y Junqueras. Otro ti­tu­lar: El PDECat quiere una Catalunya con ejér­cito y dentro de la OTAN (Fidel Masreal). El País: El Gobierno re­chaza por in­cons­ti­tu­cional la vía es­co­cesa: ‘Diálogo no es exigir lo que no se puede dar’, re­plica a la Generalitat la vi­ce­pre­si­denta Santamaría (Javier Casqueiro y Anabel Díez). El Mundo: El Parlament paga 4 veces más a los par­tidos que el Congreso (Raúl Piña). 

ECONOMÍA
El Economista: La eco­nomía es­pañola cre­cerá un 3% por tercer año se­guido (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: CNMV, ICEX y Tesoro van a Londres a traer em­presas de la City: ven­derán la ciudad de Madrid como al­ter­na­tiva de in­ver­sión tras el Brexit. El Mundo: El so­bre­coste la­boral de los es­ti­ba­dores es de 286 mi­llones (Silvia Fernández). Otro ti­tu­lar: La con­ti­nuidad de Dijsselbloem di­vide al Eurogrupo (Pablo R Suanzes). Vozpopuli: De Guindos se muestra en el Eurogrupo por si Dijsselbloem tiene que di­mi­tir. El Español: Dijsselbloem se aferra al Eurogrupo y blo­quea a Guindos: 'En prin­ci­pio, no soy can­di­dato de na­da', ase­gura el mi­nistro es­pañol (Juan Sanhermelando). El Confidencial: El Gobierno de­jará elegir al PSOE pre­si­dente en uno de los nuevos entes re­gu­la­dores (José Antonio Navas). Expansión: La UE exige a España dar es­pectro de las TV a las te­lecos en 2020. Europa Press: Los 'chivatazos' a Hacienda en 2016 per­miten ini­ciar actas de ins­pec­ción por 116 mi­llones de eu­ros. 

EMPRESAS
Expansión: El Corte Inglés crece en moda con nuevas marcas in­ter­na­cio­na­les. El Español: Tesla se ‘enchufa’ a El Corte Inglés: ins­tala car­ga­dores eléc­tricos (Cristina G . Bolinches). El Economista: Deoleo paga al con­tado el 70% de las fac­turas por las dudas sobre su fu­turo (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Gonzalo Urquijo ase­gura que Abengoa re­ci­birá el di­nero nuevo 'en los pró­ximos días' (Javier Mesones). Otro ti­tu­lar: OHL logra el per­miso de­fi­ni­tivo para el Old War Office bri­tá­nico (Javier Mesones). Cinco Días: El AVE es­pera con su mayor cuota al nuevo Puente Aéreo. Otro ti­tu­lar: Bruselas abre a los em­pleados un canal para de­nun­ciar a las em­pre­sas. Otro ti­tu­lar: Gestamp se pre­para para salir a Bolsa a pri­meros de abril por 4.000 mi­llo­nes. Vozpopuli: Los res­coldos de la 'guerra del fút­bol': Roures pide a Prisa 90 M. por querer lle­varle a la quiebra (Rubén Arranz). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los March, sin ban­quillo para su­plir su ren­table 'huida' de ACS: Corporación Financiera Alba suma te­so­rería e im­por­tantes plus­va­lías en la em­presa de Florentino Pérez, pero sus nuevas apuestas no cu­bren la pér­dida de be­ne­fi­cios y di­vi­dendos que su­maba la cons­truc­tora (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: Las re­la­ciones de ban­ca­se­guros vuelven a es­cena: la fu­sión Bankia-BMN obli­gará a ne­go­ciar los acuerdos ac­tuales entre com­pañías, y un cambio en la ac­tual nor­ma­tiva po­dría acabar con el ac­tual status quo (Gema Velasco). Cinco Días: Entrevista a Josep Oliu, pre­si­dente de Banco Sabadell: ‘Podemos crecer con com­pras’; ‘Ahora no nos in­teresa una fu­sión, aunque siempre mi­ramos nuestro en­tor­no’. 

El Periódico: La fis­calía pide 4 años de cárcel para Serra y Todó: les imputa dos de­litos de ad­mi­nis­tra­ción des­leal por los so­bre­sueldos de CatalunyaCaixa (J.G. Albalat). El Correo: Sentencia del Caso Kutxabank: un año de cárcel para Cabieces y seis meses para Mario Fernández; los jueces es­timan que son cul­pa­bles, junto a Rafael Alcorta, de un de­lito de apro­pia­ción in­de­bida. Vozpopuli: La dura realidad del Popular: el banco que más már­genes des­truyó en 2016 (Jorge Zuloaga). Expansión: Santander y BBVA obli­garán a sus cú­pulas a tener 26 mi­llones en ac­cio­nes: las en­ti­dades buscan ali­near sus in­tereses con los de los ac­cio­nistas (M. Martínez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Nepotismo en la em­ba­jada de Washington: ad­ju­dican 5 con­tratos al ma­rido de la so­brina de Guindos (José Gallego Espina). El Confidencial: Acusan al PP en un auto se­creto de pagar en B las cam­pañas de 2007, 2008 y 2011 (José María Olmo y David Fernández). Otro ti­tu­lar: Así in­ves­tiga España los Papeles de Panamá: el SEPBLAC, tras los pasos de 209 so­cie­dades (Daniele Grasso). ABC: La Armada es­pañola aco­mete un des­pliegue his­tó­rico: doce bu­ques y 2.000 efec­tivos en los cinco con­ti­nentes y la Antártida. Confidencial Digital: Riesgo de otro 'caso Tireless'; la Armada pide al Gobierno que blo­quee las es­calas de sub­ma­rinos in­gleses en Gibraltar; el HMS Trenchan ha su­frido una fi­sura en la re­fri­ge­ra­ción del reactor nu­clear. Eldiario: El 80% de España, en riesgo de con­ver­tirse en de­sierto este siglo por el cambio cli­má­tico (Raúl Rejón). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Diálogo dentro de la ley: Puigdemont y Junqueras ye­rran al sal­tarse la Constitución en su pro­pues­ta’. Víctor Ferreras Comella Enric Fossas y Alejandro Saiz Arnaiz en el mismo dia­rio: ‘Cuando suenan las trece cam­pa­nadas del so­be­ra­nismo, el reloj está roto; que los ju­ristas que apoyan el in­de­pen­den­tismo hayan lle­gado a jus­ti­ficar la es­tra­tegia de la des­co­ne­xión uni­la­teral muestra hasta qué punto se ha de­gra­dado en Cataluña el res­peto a las re­glas más bá­sicas de un orden ju­rí­dico de­mo­crá­ti­co’. Otro edi­to­rial: ‘Un re­vul­sivo so­cial­de­mó­crata: Schulz es un can­di­dato creíble para disputar a Merkel la can­ci­llería ale­ma­na’. Editorial en El Mundo: ‘Urge acotar y ra­cio­na­lizar el Estado de las au­to­no­mías’. Otro edi­to­rial: ‘Schulz, es­pe­ranza blanca para toda la so­cial­de­mo­cra­cia’. 

Editorial en ABC: ‘La tram­posa pe­da­gogía se­ce­sio­nis­ta’. Otro edi­to­rial: ‘Las cuentas des­viadas de Podemos’. J.A. Zarzalejos en El Confidencial: ‘Seis gro­seras fal­se­dades y omi­siones de la carta de Puigdemont y Junqueras’. Editorial en La Vanguardia: ‘Divorcio a la bri­tá­nica (capítulo I)’. Màrius Carol en el mismo dia­rio: ‘’Un len­guaje im­pro­pio: Dijsselbloem anda corto de ins­pi­ra­ción’. Editorial en Libertad Digital: 'Hacienda se en­saña con quienes crean pros­pe­ri­dad: el fisco es­pañol es un mons­truo que des­in­cen­tiva el em­pren­di­miento y ma­chaca a los más in­dus­trio­sos'. Editorial en Cinco Días: ‘Frente al cár­tel, chi­va­tazo de los em­plea­dos’. Otro edi­to­rial: ‘La cre­ciente puja del AVE y el avión’. Editorial en El Periódico: ‘Cóctel ex­plo­sivo con la vi­vienda: la compra de edi­fi­cios que están ocu­pados por in­qui­linos es una bomba de re­lo­jería a medio plazo en Barcelona’. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2283

No hay comentarios: