CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado hoy que en la "huída hacia delante" de Pedro Antonio Sánchez al tratar de "aparentar iniciativa política, se puede cargar un aeropuerto como el de San Javier, que además de ser público es el mejor aeropuerto europeo en su categoría según el Consejo Internacional de Aeropuertos".
Pedreño ha asegurado que el gobierno regional tiene una política
sobre el aeropuerto que está "totalmente alejada de la realidad". Parece
que al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, ha dicho el diputado de
Podemos, "se le ha olvidado que Aena es la maquinaria gestora del Estado
y desde Podemos sabemos que es muy peligroso para la Región permitir
una licitación de Corvera en las condiciones anunciadas".
De hecho, ha incidido Andrés Pedreño, mientras que el consejero de
Fomento habla "de un problema tarifario lo que se esconde detrás es el
deseo de la Comunidad Autónoma de cobrar tasas aeroportuarias, pero
saben que no pueden. Lo que nos aboca a un sistema de pago como el que
hay en Castellón, que tiene arruinado las arcas públicas. No queremos
que Corvera se parezca todavía más al fallido y pernicioso aeropuerto de
Castellón".
Otro de los motivos de "alarma y mala gestión" del PP en San Javier
es, para el diputado de Podemos, que no se ha incluido este aeropuerto
dentro del futuro Plan Director del Transporte Regional a pesar de haber
conseguido situarse como el primero de su categoría en toda Europa.
Por ello, el parlamentario regional de Podemos preguntará este jueves
al consejero de Fomento sobre qué clase de "disfunción con la realidad
se ha apoderado del gobierno regional para cerrar un aeropuerto público
que obtiene de nuevo un reconocimiento internacional".
Andrés Pedreño ha explicado que cerrar el Aeropuerto de San Javier
implicará una "rotura de la red estatal aeroportuaria gestionada por
Aena y Aena Internacional y deja a la Región de Murcia fuera de la
misma".
Asimismo, según Pedreño esta va a ser una "una decisión arbitraria
pues no hay causas objetivas económicas que justifiquen la decisión de
cerrar un aeropuerto que demuestra año tras año su rentabilidad para
Aena".
Sin olvidar, ha añadido el diputado de Podemos Región de Murcia que
la propia decisión tiene una "dudosa validez jurídica dado que no se
podrá justificar ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas europeo el
que fondos FEDER (que son finalistas) destinados a la inversión en
Murcia a través del aeropuerto de San Javier, se empleen para todo lo
contrario".
Según publica hoy La Verdad, el consejero Rivera dice haber lanzado un ultimátum a Aena y que licitará ya el aeropuerto de Corvera porque la Comunidad Autónoma se cansa de esperar y aprobará el miércoles el concurso aunque el aeropuerto de San Javier siga abierto. El consejero recalca que su decisión "no tiene marcha atrás". El miércoles dará la orden para sacar el pliego de condiciones para explotar la infraestructura acabada e iniciar así el proceso.
"Por razones peregrinas, Aena no quiere firmar", reconoce el consejero. Aena reclama ahora mayores garantías para el cobro de los 35 millones de euros que pide a cambio del cierre de San Javier. Pero si no hay convenio, el futuro operador de Corvera no tendrá que pagar los 35 millones que reclama Aena porque no habrá cierre. Además, los empresarios de la Región no ven con buenos ojos que Aena se haga cargo del aeropuerto de Corvera porque lo trataría como un 'satélite' del aeropuerto de Alicante.
Según publica hoy La Verdad, el consejero Rivera dice haber lanzado un ultimátum a Aena y que licitará ya el aeropuerto de Corvera porque la Comunidad Autónoma se cansa de esperar y aprobará el miércoles el concurso aunque el aeropuerto de San Javier siga abierto. El consejero recalca que su decisión "no tiene marcha atrás". El miércoles dará la orden para sacar el pliego de condiciones para explotar la infraestructura acabada e iniciar así el proceso.
"Por razones peregrinas, Aena no quiere firmar", reconoce el consejero. Aena reclama ahora mayores garantías para el cobro de los 35 millones de euros que pide a cambio del cierre de San Javier. Pero si no hay convenio, el futuro operador de Corvera no tendrá que pagar los 35 millones que reclama Aena porque no habrá cierre. Además, los empresarios de la Región no ven con buenos ojos que Aena se haga cargo del aeropuerto de Corvera porque lo trataría como un 'satélite' del aeropuerto de Alicante.
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