miércoles, 29 de marzo de 2017

El PSOE pide que la Colegiata de San Patricio y el resto de templos de Lorca tengan horarios de visita


LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha expresado la necesidad de que la Colegiata de San Patricio, Bien de Interés Cultural y segundo templo más importante de la Diócesis, así como el resto de templos lorquinos, especialmente los situados en el Casco Histórico, "estén abiertos a la sociedad lorquina y a aquellos que nos visitan", con el objetivo de "apuntalar el turismo cultural en nuestra ciudad y fomentar el desarrollo del tejido comercial y hostelero". 

Recuerda además que la Ley de Patrimonio vigente establece que la propiedad de cualquier edificio considerado Bien de Interés Cultural tiene la obligación de abrir dicho edificio al menos cuatro veces al mes para que sea visitado de forma gratuita por cualquier persona.
Por eso, desde el PSOE en Lorca se va a instar al equipo de Gobierno del PP a que "se establezca un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de la Diócesis de Cartagena para que se regule la apertura de los templos lorquinos, especialmente de la Colegiata de San Patricio" y para este caso una vez finalicen las obras y por tanto, sean recepcionadas. 
Piden que se fijen, al margen de los horarios de culto y celebración, un horario de visitas para que lorquinos y visitantes puedan apreciar el extraordinario valor arquitectónico y artístico que atesora el interior de las iglesias lorquinas, las cuales permanecen cerradas en la actualidad la mayor parte del día, lo que genera desconcierto y decepción entre quienes nos visitan".
De esta manera, añade que sería una forma de que la gran inversión pública que se ha realizado en estos edificios propiedad de la Iglesia, "revierta en la sociedad lorquina, haciendo perfectamente compatible los usos religioso, que debe ser totalmente prioritario, y el turístico". 
Añade que "el interior de los templos debe ser acondicionado" mediante la publicación de folletos, colocación de paneles explicativos, etc. "para que la experiencia turística de los visitantes sea fructífera y gratificante, que les invite a volver o a recomendar la visita a Lorca, que es nuestra mejor promoción".
Por otro lado y en relación a la consagración y reapertura el pasado 17 de marzo de la Colegiata de San Patricio, David Romera considera que "una efeméride de tanta importancia histórica apenas ha tenido trascendencia a nivel regional y nacional", cuando "se nos aseguró desde el equipo de Gobierno del PP que la reapertura coincidiría con la celebración de un gran evento cultural, cosa que finalmente no se realizó por las prisas y la falta de previsión". 
Por ello informa que tal y como pidieron ayer en el Pleno Municipal ordinario del mes de marzo, "si no pudo ser antes, que desde el Ayuntamiento se promueva la celebración de un gran evento cultural a desarrollar en el interior de San Patricio coincidiendo con la finalización total de las obras de restauración (todavía inconclusa), para difundir el nombre de Lorca, promocionar la ciudad en el exterior, revitalizar nuestro tejido comercial y hostelero, y catapultar la ciudad como destino turístico cultural de primer nivel".

No hay comentarios: