viernes, 3 de marzo de 2017

CTSSP exige que se escuche a los vecinos en la revisión de los planes urbanos


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede considera que el urbanismo del municipio tiene que planificarse racionalmente, y que para ello urge revisar el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH) así como el Plan General (PGMO). Un crecimiento desordenado e improvisado conduce necesariamente a la destrucción de nuestro medio ambiente, al deterioro de los tesoros arqueológicos e históricos que alberga el municipio y a una mala calidad de vida de los vecinos.

El grupo municipal afín a Podemos exige al Ayuntamiento de Cartagena que paralice los grandes proyectos previstos en el centro urbano hasta tanto no se informe a vecinos, colectivos y grupos políticos del contenido de las revisiones del PEOPCH. Considera que urbanizar el municipio es una tarea compatible con el respeto al patrimonio y al medio ambiente, siempre que se haga de manera profesional y garantizando la máxima participación ciudadana, todo lo contrario de lo que han hecho los sucesivos Gobiernos del PP y de PSOE y MC.
CTSSP exige asimismo que se convoque a la Mesa aprobada en Pleno para rehacer el Plan General. Solicita que se escuche a los vecinos y a colectivos de la defensa del patrimonio y el medio ambiente, que han presentado numerosas alegaciones en contra de algunos de los proyectos urbanísticos cuestionados, como es el caso del hostal previsto para el Barrio Universitario, que cuenta con la oposición vecinal por numerosas razones: posible daño a restos arqueológicos, supresión de las vistas de edificios emblemáticos, vulneración de la normativa de ruidos, saturación de población y consecuentes problemas con el abastecimiento de servicios, etc.
La portavoz de CTSSP ha declarado: “No queremos parches ni improvisaciones, tampoco disposiciones transitorias pactadas con la CARM y los empresarios: queremos un nuevo ordenamiento urbanístico, tramitado desde el principio, con garantías de máxima participación vecinal, ajustado a derecho y que postule un crecimiento acorde a las auténticas necesidades del municipio.”
El crecimiento desordenado e innecesario del municipio ha dado lugar a numerosos dramas ambientales y sociales, como demuestra el caso del Mar Menor o los desastres que acarreó la burbuja inmobiliaria en el Casco Histórico. Por estas razones se hace más urgente que nunca la planificación racional de nuestro urbanismo, contando con todos los agentes sociales y poniendo por delante la protección de nuestro patrimonio natural e histórico. 
Con este objetivo, desde el grupo municipal de CTSSP se instará al Gobierno a que convoque a la mayor brevedad la Mesa de Trabajo para rehacer el PGMO y que informe a vecinos, colectivos y grupos políticos sobre los plazos y el contenido de la actualización que se está haciendo del PEOPCH.

No hay comentarios: