miércoles, 1 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con los digitales echando humo tras el primer discurso de Trump a una sesión conjunta del Congreso en el que ha bajado los ataques, ha moderado el tono, el lenguaje y el mensaje, ha hablado con voz aterciopelada que acariciaba a los oyentes y ha utilizado los recursos retóricos con maestría del presentador de TV que fue. La imagen conciliadora se ha completado con un canto a lo mejor de EEUU y con una convocatoria a 'dejar de pensar en pequeño', a 'soñar a lo grande', a dejar atrás las divisiones y a enfilar ‘un nuevo orgullo nacional’. Ha sido más moderado en sus planes sobre la inmigración y ha anunciado proyectos de infraestructuras y de impulso económico, aunque sin concretar, dentro de un nacionalismo de hombre que no quiere 'representar al mundo'. Una encuesta exprés de CNN le da un 57% de opiniones a favor.

Las portadas y grandes titulares bombardean también con la cuestión catalana en plena efervescencia por planes difusos de los secesionistas para proclamar su república, por la continuación del juicio del 9-N y por el inicio hoy del del Caso Palau, en el que uno de los principales encausados pacta un acuerdo con la Fiscalía para tirar de la manta.
Otros ejes de actualidad: las pérdidas récord de Abengoa; la venta por Banco Sabadell de su filial en Miami, la cumbre mundial sobre la Educación con la constatación de uno de sus impulsores de que 'el sistema educativo español es terrible' por estudiar todos lo mismo y carreras que luego no les van a servir; las propuestas de Inverco para las pensiones; y la presentación hoy del Libro Blanco de la UE sobre el futuro de la UE tras el Brexit.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Ciudadanos ve el pacto ‘encarrilado’ y el PP le da largas (Raúl Piña y Marisol Hernández). Otro titular: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘Podemos aún debe demostrar que cree en la democracia’ (Jaime G. Treceño y Pablo Gil). ABC: El PP y Ciudadanos avalan su pacto pese a que los compromisos no se han cumplido. La Razón: La comisión de investigación al PP abre un nuevo frente con Cs: los naranjas pretenden registrar la propuesta el lunes y el PP no habla de fechas. OKdiario: El PP dispuesto a suprimir los aforamientos pero sólo en el caso de delitos comunes (Luz Sela). Libertad Digital: Iglesias dice que una 'trama' no le 'dejó' gobernar en 2016: afirma que PP, PSOE y Ciudadanos 'no tienen proyecto de país' (Míriam Muro). Otro titular: C's presenta como "encarrilado" lo que el PP sólo ve posible reformando la Constitución (M. Alonso y P Montesinos).

CATALUÑA
El País: Puigdemont pretende proclamar la república sin control del Parlament (P. Ríos, J. García y R. Rincón). El Imparcial: Nueva treta de Puigdemont para impulsar la 'ley de desconexión' en el Parlament. El Mundo: El número 2 del Palau ofrece confesar las comisiones a CDC: Jordi Montull ultima un pacto con la Fiscalía (Germán González). Otro titular: Así pilló en acción la Guardia Civil al tesorero de Convergència (Ángeles Ecrivá y Esteban Urreiztieta). Otro titular: La Generalitat busca a un soberanista para relevar al jefe de los Mossos (Javier Oms). El Confidencial: CDC negoció comisiones con fondos de la lucha contra el cáncer y el desempleo (José María Olmo y Antonio Fernández). La Razón: Puigdemont quiere acelerar sin el veto de la oposición la proclamación de la república catalana. Otro titular: Juicio a Homs: Mas alega que nadie le advirtió de que el 9-N era un ‘gran delito’.

La Vanguardia: Caso Palau: Montull confesará las comisiones a CDC a cambio de salvar a su hija (Santiago Tarín y Toni Muñoz). Otro titular: JxSí intenta aprobar la ley de desconexión casi sin debate: presenta una reforma para tramitar la norma por la vía de urgencia. Otro titular: El referéndum del ‘sí se puede’: los comunes se vuelcan en el Pacto y Domènech cree una 'buena idea' llevar a Bruselas las firmas (Quico Sallés). El Periódico: Montull ofrece al fiscal delatar a Convergència: empieza el juicio por el expolio del Palau (J.G. Albalat). Otro titular: La oposición clama contra la ‘desconexión exprés’: Forcadell fuerza una ralentización del trámite parlamentario de la iniciativa independentista.

ECONOMÍA
La Razón: Bruselas plantea una Europa de dos velocidades contra el Brexit con España en el núcleo duro. Europa Press: Méndez de Vigo cree que es momento de que España ejerza el liderazgo en la UE y poner 'sobre la mesa' sus logros. Expansión: Juncker ofrece a los países cinco alternativas para el futuro de Europa. Otro titular: La patronal quiere reducir liberados y reclama una ley de huelga (M. Valverde). ABC: Futuro de las pensiones: las gestoras piden derivar el 4% de los sueldos a ahorro privado. Otro titular: Entrevista a Marc Prensky, experto en innovación educativa: ‘El sistema educativo español es terrible: todos los niños estudian lo mismo’ (J.G. Stegmann). Cinco Días: El 65% de los alumnos van a estudiar carreras que no les sirven.

El País: La UE quiere aumentar las expulsiones de migrantes sin papeles: propone a los países miembros mantenerlos retenidos más tiempo (Lucía Abellán). Otro titular: El 94% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes no cotiza: más de 163.000 afiliados se han dado de baja de la Seguridad Social tras el decreto que eliminó en 2012 su financiación estatal y les obligaba a asumir las cuotas (José Marcos). Vozpopuli: Inverco apoya la creación de un sistema de capitalización complementario obligatorio (Ángel Alonso). Invertia: Inverco pide que el 4% del salario bruto vaya a un plan privado de pensiones. El Confidencial: Las ETT 'colocan' a 3,1 millones de trabajadores, el 25% más en un año (Carlos Sánchez).

El Economista: El AVE permite sellar el primer acuerdo entre Madrid y Vitoria (Carmen Larrakoetxea). Otro titular: El alquiler supera ya el salario mínimo en la gran ciudad como Madrid, Barcelona o San Sebastián (Luzmelia Torres). Otro titular: Las tres propuestas de Inverco para no dar la espalda al problema de las pensiones (Arantxa Rubio). El Correo: Los Gobierno central y vasco desatascan el TAV. Otro titular: La defensa del Concierto consigue unir a todos los partidos vascos. Libertad Digital: Los contribuyentes dicen basta: 'Impuesto de Sucesiones, impuesto de ladrones'; cientos de andaluces salen a la calle.

EMPRESAS
Bolsamanía: Abengoa pierde más de 7.600 millones, el mayor agujero contable en España (Marta Gracia). El Mundo: Abengoa multiplica sus pérdidas por seis en 2016, hasta 7.629 millones (Carlos Segovia). Otro titular: Así fue la gran estafa de la familia Ruiz-Mateos para pagar lujos (Marisa Recuero). Capital Madrid: La trastienda de DIA: más caja, menos inversión y mayor dividendo en 2017, con apenas tiene vencimientos de deuda financiera, aunque el efecto Macri le roba la mitad del crecimiento en Argentina. Vozpopuli: Hacienda investiga a OHL en el periodo en que logró su beneficio récord (Raúl Pozo). Expansión: Isolux fulmina a su cúpula en Argentina por fraude. Otro titular: Abertis ganó 795,6 millones en 2016, un 57% menos.

El Economista: El Ibex sube un 69% el beneficio en 2016 y rebaja la deuda un 4%: el avance, el mayor desde 2005, se apoya en los números negros de Repsol y Arcelor (Araceli Muñoz). Cinco Días: Las grandes cotizadas elevan un 67% el beneficio en 2016: el tirón del segundo semestre lleva las ganancias hasta 34.000 millones (Gema Escribano y Diego Larrouy). Otro titular: Deoleo, líder mundial del aceite de oliva, entra en causa de disolución (F. Sanz). Expansión: Las empresas del Ibex disparan un 87% sus beneficios. ABC: Las empresas del Ibex ganaron casi 33.000 millones el año pasado, un 48% más. El Español: El dueño de Sovaldi casi triplica ventas y paga sólo 10 millones a Hacienda: la propietaria del medicamento estrella para la Hepatitis C rozó los 1.000 millones de ingresos en España con una ingeniería fiscal similar a la de las grandes tecnológicas (Jesús Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Linde encuentra dificultades para sustituir a los directivos investigados por Bankia: inspectores de la entidad dudan del alcance del informe sobre la crisis financiera española (José Hervás). Otro titular: Al Sabadell no parece gustarle Trump y abandona el negocio bancario en EEUU: Josep Oliu afirma que se mantendrá el resto del negocio corporativo (C.M.). Otro titular: CaixaBank-Mutua Madrileña: una relación que va a más: el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, entra en el consejo de la entidad catalana. Su incorporación facilitará un mayor desarrollo de la alianza estratégica (, por Gema Velasco). El Confidencial: El FROB presenta en Bruselas un plan exprés para la fusión de Bankia y BMN (José Antonio Navas). Otro titular: BBVA se atrinchera y se resiste a devolver las cláusulas suelo a todos (Eduardo Segovia).

Expansión: Ana Botín: ‘Animo a que las empresas traigan a España sus cuarteles generales’ (Ana Gil). Otro titular: Sabadell vende su negocio de banca comercial en EEUU (Sergi Saborit). Cinco Días: Banco Sabadell vende su filial de EEUU por 967 millones (Ángeles Gonzalo Alconada). Economía Digital: El Sabadell abandona la banca comercial de EEUU con 447 millones bajo el brazo: vende su negocio de banca minorista a Iberiabank en una operación que le permitirá mejorar sus ratios de solvencia en 100 puntos básicos. El Economista: Sabadell vende por 1.025 millones de dólares su filial de Miami, el doble de lo que pagó (Lourdes Miyar).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Golpe al Estatut: el secesionismo ultima en secreto el voto por sorpresa de una República catalana'. Antonio Elorza en el mismo diario: 'Driblar al Estado: ahora toca aprovechaR la figura mártir de Mas en el banquillo'. Editorial en La Vanguardia: ‘Empieza el juicio del caso Millet, por fin’.

 Otro editorial: ‘La UE se enfrenta al espejo’. Editorial en El Mundo: ‘Juicio al saqueo del Palau, origen de la financiación irregular de CDC’. Otro editorial: ‘Ruiz-Mateos, una familia dedicada al robo y el blanqueo’. Editorial en ABC: ‘La consulta trampa de Carmena’. 

Otro editorial: ‘La verdad del 3%, al descubierto’. Editorial en El Periódico: ‘Catalunya protege las herencias digitales’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Juicio a la gran cloaca catalana’. Josep Maria Fonalleras en el mismo diario: ‘Millet, jodido’.
Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Las manos en la masa de Oriol Junqueras'. Luis Riestra en el mismo medio: ‘La interminable reestructuración bancaria’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Oriol Junqueras y la vicepresidenta’. Editorial en Libertad Digital: 'La sociedad civil se revuelve contra el injusto e inmoral Impuesto de Sucesiones'.

Carmelo Jordá en el mismo medio: ‘Rita Maestre nos toma por gilipollas’. Editorial en El Correo: ‘Un acuerdo histórico’. Editorial en Cinco Días: ‘Las cotizadas recuperan musculatura’. Carlos Álvaro en Capital Madrid: ‘Argentina y España, en luna de miel tras años de desencuentro: Macri sienta el inicio de una nueva relación, pide más inversión española y ofrece trato preferente’. Antonio Miguel Carmona en Estrella Digital: ‘Los insultos de Odón Elorza’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: