viernes, 24 de marzo de 2017

Bankia prevé ce­rrar la fu­sión con BMN a fi­nales de este año

VALENCIA.- Bankia prevé que la operación de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) se cierre durante el último trimestre de este año. El primer paso se dará este viernes durante la reunión del consejo de administración previa a la celebración de la junta general de accionistas del banco, en Valencia. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que, tras la decisión del Frob de integrar las entidades, adoptada la semana pasada, "nos toca empezar a trabajar, hacer un análisis riguroso de la operación y de sus condiciones y definir la estrategia a seguir", según recoge El Economista.

En esta línea, el presidente de la entidad, José Sevilla, detalló que, aunque los plazos de la operación aún no están definidos, tras someterla al visto bueno del consejo se procederá a la due dilligence de BMN, para conocer su situación financiera real y sus necesidades. Tras ello, se elaborará un proyecto de fusión que se someterá a la aprobación de los consejos de ambas entidades y de sus juntas de accionistas. "Las juntas podrían convocarse para finales de julio o septiembre y, a partir de ahí, calculamos otro trimestre para el cierre de la operación. Esto nos sitúa en el último trimestre del año", subrayó Sevilla.
El ejecutivo recordó que, en todo caso, la operación no podría aprobarse antes de julio, dado que una de las limitaciones impuestas por Bruselas en el marco del proceso de rescate del Estado español a Bankia fue la imposibilidad de comprar otras entidades hasta esa fecha.
Los máximos responsables del banco declinaron entrar en detalles más concretos sobre la fusión con BMN. Goirigolzarri afirmó que el precio será definido a partir "del análisis propio riguroso, con independencia de cualquier otro considerando", sin dejarse influir por estimaciones externas -incluidas las que pueda hacer el Frob-, "dado que nuestro deber es proteger los intereses de los accionistas minoritarios". "En todo caso, el Frob no tiene, en esta operación, conflicto de intereses", aseguró.
Tampoco quiso pronunciarse sobre posibles ajustes en infraestructuras y redes como consecuencia de la integración, aunque sí destacó que es "la operación con menos solapamiento de entre las posibles".
"Creemos que la operación será buena en todos los sentidos y que, a futuro, mejorará los niveles de rentabilidad y beneficios por acción del grupo", indicó José Sevilla. Respecto a la posible integración con otros grupos, Goirigolzarri apuntó que se va a centrar en BMN. "Desde el punto de vista macroeconómico, la estructura actual del sector es razonable y no es estrictamente necesario un proceso de consolidación, pero cada entidad tiene que tomar sus decisiones, según sus circunstancias".

No hay comentarios: