jueves, 30 de marzo de 2017

'Ahora Murcia' se persona en la causa judicial del "caso Pokemon", que tramita un juzgado de Lugo

MURCIA.- El partido político municipalista Ahora Murcia ha presentado en la mañana de hoy la personación en la causa judicial que investiga la trama del llamado "caso Pokemon", en el Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo, por la implicación que pueden tener los hechos que se investigan con el Ayuntamiento de Murcia y su empresa de aguas.

Alicia Morales explica que "es nuestro deber vigilar para que se llegue hasta el fondo de este asunto que investiga la justicia", para lo que "hemos cursado la personación en el juzgado que investiga este caso para defender los intereses de la ciudadanía de Murcia, así como para exigir responsabilidades si se ha causado un perjuicio al Ayuntamiento o a la propia gestión del agua pública".
Para Ahora Murcia, dada la trayectoria del Ayuntamiento en otros casos de supuesta corrupción como el "Umbra" en los que el consistorio ya ejerce como acusación, puesta en entredicho por el Juez Instructor y por la Fiscalía, "consideramos conveniente que no se obstaculice la acción de la justicia y se puedan esclarecer los hechos incontestables que se están conociendo en torno a la gestión del agua en nuestro municipio". 
Además, cabe señalar que en la causa judicial ya se ha rechazado la personación de algunos Ayuntamientos investigados en la trama, como el caso de La Coruña.
El Juzgado de Instrucción n° 1 de Lugo investiga a una serie de empresas, políticos e instituciones para dilucidar si, entre otros, se han cometido los supuestos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho en la gestión del agua, que podrían afectar a Aguas de Murcia, cuyo socio privado es Hidrogea, del Grupo Agbar.
La gestión del agua corre a cargo de la sociedad mixta Aguas de Murcia desde el año 1989, por un periodo de 50 años, con la participación del Ayuntamiento en un 51% y de Hidrogea-Agbar en un 49%. 
En este periodo, Murcia está pagando una de las aguas más cara de España, recibiendo además numerosas quejas por la gestión, reclamaciones a familias con escasos recursos, contratación millonaria con empresas de Agbar, problemas en las infraestructuras, rotura de tuberías por su antigüedad, etc.
Por último, Alicia Morales expone que "desde Ahora Murcia defendemos una gestión del agua 100% pública y democrática, donde la participación ciudadana, la transparencia y el reconocimiento del derecho humano al agua sea un hecho y no una mera campaña publicitaria de Hidrogea, como acostumbra".

No hay comentarios: