miércoles, 8 de marzo de 2017

Acuerdo para la puesta en marcha de la estrategia de fomento de la actividad pesquera y acuícola de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención para la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) como ayuda para los gastos de funcionamiento y animación derivados de la puesta en marcha y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola en la Región de Murcia.

El importe de la subvención para el ejercicio 2017 será de 124.958 euros. La estrategia de Galpemur está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma. El periodo de actuación es 2017-2022.
En su totalidad, la estrategia del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia contará con más de tres millones de euros para todo el periodo de actuación y estará centrada en el desarrollo de diferentes acciones que contribuyan a potenciar y dinamizar las zonas pesqueras y acuícolas.
Los objetivos prioritarios de la estrategia son la creación de empleo y el fomento de la economía de las zonas pesqueras de la Región mediante el desarrollo de nuevas iniciativas sostenibles en la pesca y la acuicultura.
El Grupo de Acción Local de la Pesca y la Acuicultura está integrado por las cofradías de pescadores de la Región, los ayuntamientos de las zonas de actuación, representantes de las asociaciones acuícolas, varias ONG, así como colectivos económicos relacionados con la pesca, el turismo y el medio ambiente regional.
Centrado en la protección del medio natural, el grupo desarrollará diferentes líneas de actuación que permitan que las zonas pesqueras de la Región mantengan sus atractivos, además de recuperar y desarrollar su patrimonio natural y cultural.
Fomentar la pesca artesanal como actividad y como atractivo turístico, potenciar el sector acuícola, con la puesta en marcha de un nuevo polígono, e incrementar el consumo de productos acuícolas, son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo desde Galpemur.
La estrategia de Galpemur se aprobó en julio de 2016 y su zona de actuación son los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

No hay comentarios: