martes, 7 de febrero de 2017

Unos 3.600 alumnos celebran en Caravaca de la Cruz el IX Encuentro Regional de Religión Católica y ganan el Jubileo


CARAVACA DE LA CRUZ.- La explanada de la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca ha recibido esta mañana a más de 3.600 alumnos de Religión Católica de 4º de la ESO y de 1º de Bachiller. Los alumnos, de 66 centros de la Región de Murcia, participaron hoy en el encuentro que cada año organiza la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Un encuentro que cada año acoge un municipio de la Región y que este año, con motivo del Año Jubilar, se ha trasladado a Caravaca de la Cruz.

La jornada comenzaba a las 9:30 horas con una peregrinación desde Begastri, en Cehegín, a través de la Vía Verde del Noroeste. Siete kilómetros caminando para llegar hasta el santuario de la Vera Cruz, donde los estudiantes han venerado la Sagrada Reliquia. Durante el trayecto han tenido tiempo para compartir experiencias y conocer a otros alumnos de distintos colegios e institutos.
La iglesia de El Salvador, la de San Francisco de Asís, la Concepción, el Carmen y el monasterio de Santa Clara han sido los lugares donde, divididos por grupos, los adolescentes han hecho la estación jubilar, antes de subir al santuario.
Allí les esperaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Loca Planes; el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; y el arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Juárez. Tras la bienvenida ha tenido lugar la celebración de la Palabra, en la explanada del Santuario, seguida de la veneración de la Vera Cruz.
Mons. Lorca ha destacado de los jóvenes su alegría, “sois 3.600 razones para bendecir a Dios”, y les ha animado a desplegar “las banderas de esperanza con todos los valores que tenéis en vuestro corazón; desplegad lo que sois y no las apariencias”.
El Obispo ha alentado a los jóvenes a encontrarse con la Cruz de Cristo: “venís a ver a Cristo, a sentirlo cerca de vuestra vida, no os defraudará nunca”.
El día ha continuado con visitas a distintos museos y centros de interpretación de la ciudad, así como visitas a Cehegín.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, también asistió al IX encuentro de alumnos de religión católica presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, con el estuvieron presentes el vicario episcopal de la zona, sacerdotes y todos los profesores de los colegios e institutos participantes.
La consejera Sánchez-Mora destacó "el carácter formativo y las enseñanzas y morales de la Vera Cruz; el año jubilar de Caravaca está muy presente en las actividades de los centros educativos".
Los participantes realizaron el camino a Caravaca a través de la Vía Verde del Noroeste, partiendo de Cehegín, un recorrido de siete kilómetros que finalizó con la veneración a la Vera Cruz y, por la tarde, con varias visitas culturales a centros de la capital comarcal.
Además, hoy la consejera presidió la sesión del pleno ordinario del Consejo Escolar de la Región, que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Sánchez-Mora indicó que "de ahora en adelante, el Consejo Escolar tiene previsto realizar sus sesiones en varios municipios de la Región, para estar directamente vinculado a los ellos y cada día más cercano a la realidad educativa de cada uno".
Todos los miembros del Consejo realizaron la peregrinación a la Vera Cruz y también obtuvieron el diploma acreditativo del Jubileo.

No hay comentarios: