viernes, 24 de febrero de 2017

Suspenden las oposiciones a Primaria en Murcia por falta de Presupuestos

MURCIA.- La Consejería de Educación anunció este viernes que no habrá oposiciones de Primaria para el cuerpo de maestros en este año 2017, por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Así lo comunicaron representantes de este departamento en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial. Transmitieron así a las organizaciones sindicales esta decisión ante «las circunstancias de inseguridad jurídica y consecuente falta de garantías para los opositores y para la propia administración», según indicaron fuentes de ANPE.
El secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, explicó que «se trata de una cuestión que afecta a todas las comunidades, ya que el Ministerio de Hacienda advirtió esta semana de que si no se aprueban las cuentas del Estado no puede sacarse la oferta de empleo».
Manuel Marcos Sánchez señaló que «aunque el Gobierno de España está trabajando para solucionar este problema, no hay garantías suficientes de que lo pueda lograr, o que lo haga a tiempo para poder realizar las oposiciones con todas las garantías durante el mes de julio, fecha en que tradicionalmente se vienen realizando».
Ante este nuevo contexto, algunas comunidades manifestaron que no convocarán oposiciones en 2017, y en la Región de Murcia «no queremos generar incertidumbre y confusión entre los opositores, y queremos actuar con todas las garantías que establece la ley», indicó.
Por ello, «hemos acordado con los sindicatos no realizar la convocatoria de oposiciones que estaba prevista para este año», expuso el secretario general. Mientras tanto, la Consejería de Educación mantendrá sus contactos con el Gobierno de España y con el resto de comunidades «para aumentar el número de plazas en posteriores convocatorias de empleo público docente”».
En este sentido, destacó que el equipo de la Consejería «trabaja en colaboración con la comunidad educativa y con otras comunidades autónomas con el objetivo de beneficiar a los opositores de la Región y dar estabilidad a nuestros maestros y maestras, así como para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia».
Manuel Marcos Sánchez reiteró que «el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así la creación de trabajo estable en la Región, siempre cuando las circunstancias beneficien a nuestros opositores», e insistió en que «seguiremos trabajando para continuar bajando la tasa de interinidad en esta legislatura»
Por último, el secretario general recordó la próxima convocatoria de oposiciones de diez plazas de inspección educativa y, seguidamente, las de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante este curso, «estas últimas nunca antes convocadas en nuestra región», concluyó.
Organizaciones sindicales como ANPE señalaron que entienden como «razonable y ajustada» la decisión del Gobierno regional. Asimismo destacan que es aún más «coherente» si se atiende a la decisión de no convocar oposiciones de muchas de las comunidades autónomas, especialmente las limítrofes, lo que podría favorecer el «efecto llamada» de aspirantes.
El sindicato recordó, además, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura con respecto a la convocatoria de oposiciones para el año 2017. 
«Nunca nos opondremos a medidas que permitan la consolidación de empleo de los docentes y que vayan encaminadas a conseguir la estabilidad del profesorado interino», indicaron fuentes sindicales, a lo que añadieron que «siempre estaremos de acuerdo con convocatorias amparadas en ofertas de empleo amplias y no limitadas por tasas de reposición y que respondan a las verdaderas necesidades de nuestro sistema educativo».

No hay comentarios: