domingo, 12 de febrero de 2017

Sindicatos, partidos y organizaciones piden que no se vendan Bankia y BMN

MADRID.- Sindicatos, partidos políticos y organizaciones ciudadanas han firmado un manifiesto para pedir que Bankia y BMN, actualmente en manos de Estado, no se vendan y conformen "una banca pública que atienda las necesidades financieras de familias y empresas perjudicadas por la crisis".

En una nota, sindicatos como UGT, CCOO o USO, partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida y organizaciones como Economistas sin Fronteras abogan por que Bankia y BMN sigan siendo públicos y puedan ofrecer a la sociedad servicios financieros con criterios "éticos, sostenibles y con control social".
Bankia y BMN, saneadas con "ingente cantidad de dinero público", "ya son nuestras y no deben venderse", explican.
El manifiesto puntualiza que "la actividad bancaria es necesaria y esencial para asegurar el ahorro, gestionar los pagos y cobros, facilitar el consumo de las personas y de las familias", ayudar a la inversión de las Pymes o financiar la vivienda social en alquiler.
"Antes de la crisis, la banca privada, impulsada por el afán de máximo beneficio, prestó muy por encima de los depósitos, especialmente en el negocio inmobiliario y con arriesgadas operaciones en el mercado de capitales", recuerda el texto.
"Las cajas de ahorro se vieron arrastradas en esa ambición desmedida, entrando en la rueda de la competencia y el crecimiento incontrolado", lo que redujo su solvencia y condujo "a la crisis cuyas consecuencias aún se están pagando".

No hay comentarios: