martes, 7 de febrero de 2017

Se busca un Pacto regional por una Sanidad «excelente y de calidad»


MURCIA.- La Consejería de Sanidad apuesta por aunar fuerzas para lograr un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia "que busque la excelencia y la calidad en el seno del sistema sanitario regional", según expuso hoy la consejera Encarna Guillén a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista.

Guillén estuvo acompañada por el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, y por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. 
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista asistieron su portavoz y médico, Rafael González; la diputada regional, Consuelo Cano, y el vocal, José María López López, ex director territorial del Insalud y único experto titulado en dirección y gestión hospitalaria presente en la reunión ya que estuvo al frente del Hospital General Universitario de Alicante, entre otros destinos como médico.
El objetivo de esta reunión fue analizar y revisar las diez líneas estratégicas propuestas en el Pacto por la Sanidad relativas a las áreas de agilidad y accesibilidad, transparencia, profesionales, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC y comunicación y divulgación.
Hasta el momento son más de 130 las personas y entidades que han realizado aportaciones a través del Portal de la Transparencia. Al respecto, Guillén consideró que "lo importante es contar con todos y que todo aquel que lo desee pueda contribuir en este proceso".
La titular de Sanidad subrayó que "es esencial partir del consenso y contar con las aportaciones de todos los agentes implicados para poder afrontar con éxito los retos presentes y futuros del sistema sanitario"
Guillén se mostró optimista a la hora de alcanzar este "gran acuerdo" y dice que "establecer líneas de trabajo conjuntas es prioritario para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y posibilitar que todas aquellas actuaciones que sean susceptibles de mejora caminen hacia la excelencia".
La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2016 a más de 20 asociaciones, colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un pacto por la sanidad, que permita avanzar en común con todos los agentes implicados en temas esenciales.
Sanidad planteó este pacto como "un trabajo abierto, transparente y participativo", por lo que se ha habilitado una web dentro del Gobierno Abierto de la Comunidad para la participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos, con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.

Postura del PSRM

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha defendido una sanidad pública, de calidad y gratuita para todos, que tenga en cuenta aspectos preventivos e innovadores, y que no mida a las personas por su poder adquisitivo, sino por sus necesidades.
González Tovar, acompañado de la diputada regional socialista Consuelo Cano, y de José María López López, miembro de la ejecutiva del PSRM, se ha reunido con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén para trabajar en un pacto regional sobre esta materia.
"Hemos hablado de la sanidad de calidad que tenemos que ofrecerle a los ciudadanos de esta región, del sistema sanitario, que tiene que seguir permanentemente buscando la excelencia y la mejoría, y sobre todo, de la necesidad de hacerlo de forma conjunta", ha señalado.
El dirigente socialista ha destacado la urgencia de reducir las listas de espera, ya que "son miles y miles los murcianos y murcianas que están esperando para ser intervenidos o ser atendidos por un especialista. Hay que reducir estas listas y así lo vamos a exigir para poder llegar a un acuerdo".
"También hay que mirar qué mejoras puede tener la gestión del sistema y qué despilfarros o qué ineficiencias se están produciendo ahora mismo para mejorar", ha añadido.
Según González Tovar, hay una cronicidad en la atención de la sanidad que hay que tener en cuenta. "Las personas cada vez viven más años y por lo tanto, las patologías que presentan son de otro tipo".
Por otra parte, ha remarcado la necesidad de que todas las comarcas de la Región de Murcia tengan igualdad de trato. "Tiene que haber equidad entre los territorios y entre las personas. Y por supuesto, los socialistas vamos a defender todo aquello que agilice y haga más útil el trabajo de los profesionales".
Ha insistido en que desde el primer momento el PSOE ha estado dispuesto a dialogar y acordar para mejorar la vida de los murcianos, y ha asegurado que "la sanidad es un tema lo suficientemente importante y vital para las personas, como para que no entre en la refriega política".
"Del bien o mal hacer del Gobierno regional y de que las exigencias que pongamos encima de la mesa sean o no satisfechas dependerá mucho que podamos llegar a un acuerdo razonable al final de esta ronda de conversaciones", ha concluido.

No hay comentarios: