domingo, 19 de febrero de 2017

Sanidad destina más de 660.000 euros para garantizar el transporte aéreo de órganos

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, destina 666.000 euros para prestar a lo largo de este año el servicio de transporte aéreo para la recogida y traslado de órganos humanos y equipos quirúrgicos, para poder trasplantar a pacientes murcianos con órganos procedentes de otras autonomías.

Generalmente, siempre que el intervalo de seguridad así lo permite, la coordinadora regional de trasplantes opta por el transporte terrestre de los órganos humanos. Sin embargo, en determinados casos, para acortar el tiempo, es preciso recurrir al transporte aéreo.
Un 20 por ciento de los trasplantes acometidos son fruto del intercambio entre las autonomías españolas, "lo que pone de manifiesto la cohesión del Sistema Nacional de Salud", según señaló el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.
El objetivo de esta actuación es seguir apoyando las actuaciones orientadas a fomentar y potenciar la donación y el trasplante de órganos, ya que en determinados grupos de pacientes esta es la única opción terapéutica para vivir (trasplante cardiaco o hepático) o para mejorar su calidad de vida (trasplante renal).
La Región registró el año pasado 76 donantes multiorgánicos, un 17 por ciento más que en el periodo anterior, lo que permitió realizar 373 trasplantes, es decir, un dos por ciento más que en 2015.
De este modo, en 2016 la red de hospitales del SMS aumentó nuevamente la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, alcanzado la tasa histórica de 52 donaciones multiorgánicas por millón de población, situándose nueve puntos por encima de la media nacional.
Gracias a la solidaridad de estos 76 donantes multiorgánicos fue posible llevar a cabo 66 trasplantes de hígado, 70 de riñón, siete de corazón, uno de páncreas, 128 de médula ósea y 82 de córneas.
Molina indicó que "este espectacular incremento de los índices de donación y trasplantes en la Comunidad se debe, en parte, a la puesta en marcha de los programas de donación en asistolia en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Reina Sofía y Morales Meseguer".
Gracias a la puesta en macha de los programas de donación en asistolia en la Región ha sido posible aumentar el número de donantes en asistolia de nueve en 2015 a 16 en 2016
En lo referente a la tasa de negativas familiares, ésta sigue descendiendo. Así, en la Región, durante 2016 fue del ocho por ciento frente al 15 por ciento de las negativas familiares a nivel nacional.
Para concluir, el director general felicitó a la sociedad murciana por su generosidad, a los profesionales de la coordinación hospitalaria de trasplantes, así como a las asociaciones de pacientes por la "gran labor" que desarrollan para sensibilizar a la población y seguir fomentando la cultura de la donación.

No hay comentarios: