lunes, 20 de febrero de 2017

'Salzillo y Caravaca de la Cruz', exposición de 'Huellas' por el Año Jubilar hasta el 28 de mayo


CARAVACA DE LA CRUZ.- La antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acoge desde este lunes y hasta el 28 de mayo la exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos', compuesta por más de 50 piezas, ocho de las cuales han sido sometidas para la ocasión a un proceso de mejora en el Centro de Restauración de la Región.

Está formada por esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Junto al propio Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones están presentes en la exposición son algunos de los escultores de su escuela de Caravaca, como Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.
El visitante que se acerque a Caravaca encontrará en esta exposición dos de las más preciadas obras de Francisco Salzillo: los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo murciano, y que son cedidas por el Museo Salzillo para esta ocasión. Las dos esculturas están datadas en 1755, año en el que el caravaqueño José López trabajaba en el taller del maestro Salzillo.
Otras obras representativas son los santos gremiales realizados por Salzillo (San Isidro Labrador, San Roque) y, sobre todo, las nuevas atribuciones documentales que vienen a cambiar el panorama de la escultura en Murcia en el último tercio del siglo XVIII. También se pueden contemplar las distintas versiones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo, José López o Marcos Laborda.
Otra pieza de gran simbolismo es la mantilla de la reina María Cristina de Borbón, un homenaje al trabajo manual o artesanal de las bordadoras que los gremios reivindicaban y a cuyas aspiraciones dio forma Francisco Fernández Caro. En la última sección de la exposición, la figura de Carlos III está presente como gran reformador en la dignificación de ese trabajo manual, realizando también un homenaje al citado monarca, del que se conmemoró el centenario de su nacimiento el pasado año 2016.
La muestra forma parte del proyecto 'Huellas', de la Fundación Cajamurcia, "un proyecto que sigue vivo y que ha significado un antes y un después" en la puesta en valor de la escultura y del arte religioso en la Región. 
Por eso, se dijo hoy, "hay que perseverar en él para que 'Huellas' siga mostrando al mundo los tesoros artísticos de la Región".

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