miércoles, 15 de febrero de 2017

PSOE, Podemos y C’s fuerzan al PP a investigar las privatización de todas las cajas de ahorro

MADRID.- El Partido Socialista ha reaccionado y ahora va a negociar con Podemos la creación de una comisión en el Congreso para investigar la privatización de las cajas y no sólo sobre el rescate a Bankia como ya pidió en 2012 y que el PP paralizó con mayoría absoluta. Pero como aseguran fuentes del PSOE, esta negociación tratará de establecer los límites de la investigación en cuanto a documentos o a personas que tengan que comparecer, según avanza hoy http://www.republica.com

En paralelo también Ciudadanos están negociando con Podemos la iniciativa conjunta para presentar la próxima semana con el fin de que se investigue la privatización de todas las cajas y no solo la salida a Bolsa de Bankia como quiere el PP.
La clave está en hasta donde llegarán los límites para que PP y PSOE permitan esta investigación.
Albert Rivera confía en que tanto PP como PSOE voten a favor de la investigación y que “no intenten limitar el objeto de la investigación tanto que no se pueda investigar nada, ni la gestión ni los nombramientos en las cajas hasta el rescate, ni los sueldos de los directivos ni el papel de los reguladores”.
A su juicio “hay motivos suficiente para investigar el saqueo de las cajas”.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer debatir y votar el próximo miércoles 22 en Pleno, la petición de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre el rescate financiero, pero no hay que olvidar que el PSOE también presentó la suya en la que sólo se refiere a Bankia con el fin de analizar el papel del Banco de España y de la CNMV en su salida a Bolsa.
Algo que desde el PP no admiten de ninguna manera. Fuentes parlamentarias aseguran que llegado a este momento y si se lleva a cabo la investigación de Bankia, porqué no a la privatización de las cajas. Consideran que si sale adelante una investigación de Bankia porqué no ir más allá e investigar por ejemplo a Catalunya Caixa cuando estaba al frente Narcís Serra.
Rivera a acusado al PSOE de que su propuesta de investigación es  “absolutamente insuficiente y partidista” porque sólo busca investigar una caja por motivos políticos. El PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la “alarma social” que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.
Por dos veces, la mesa había rechazado con los votos del PP y del PSOE la petición de una comisión de investigación por parte de Ciudadanos sobre el proceso de la privatización de las cajas.

No hay comentarios: