jueves, 23 de febrero de 2017

Políticos y empresarios de Murcia y Almería deciden trabajar unidos por los intereses comunes de ambas provincias

LORCA.-Los representantes institucionales y empresariales almerienses y murcianos no se sienten identificados con las fronteras administrativas trazadas en el mapa político español. Los nexos culturales y emocionales que tejen una histórica red de cooperación y amistad entre comarcas de ambas provincias son la mejor base para ganar el futuro de manera conjunta.

El Desayuno Coloquio Problemas comunes, soluciones comunes organizado por La Voz de Almería y Cadena Ser puso en común anoche todos estos aspectos en el Centro Cultural ´La Sociedad´, de Pulpí.
Los protagonistas del evento fueron las comarcas del Almanzora, Levante y Guadalentín, cuyos representantes políticos y empresariales pusieron de relieve que los retos y oportunidades de la zona se deben resolver de manera conjunta.
Y que una de las vías para conseguirlo es ejercer presión de manera conjunta, a modo de lobby para conseguir cuestiones tan esenciales para la supervivencia de la rica actividad económica de la zona como el corredor mediterráneo ferroviario o la llegada de los recursos hídricos necesarios.
Juan Marín, presidente de Proexport, resumió a la perfección esta inquietud, declarando que "tenemos los mismos problemas, las mismas soluciones, los mismos clientes y competidores comerciales y, además, compartimos los mismos problemas logísticos".
El acto estuvo dividido en dos mesas redondas en las que participaron políticos y empresarios almerienses y murcianos.
En el foro institucional, los participantes fueron Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo de Águilas; Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora; Domingo Fernández Urano, alcalde de Huercal-Overa; Ángel Meca, concejal de Agricultura y teniente de alcalde de Lorca; Jose María Parra, concejal de Agricultura de Puerto Lumbreras; y Juan Pedro García, alcalde de Pulpí.
La ponencia empresarial estuvo formada por Juan Marín, presidente de Proexport; Javier Serrano, Presidente de Port Rail Almanzora Levante S. L.; y Fernando Rubio, vicepresidente del Círculo por el Agua entre Almería, Alicante y Murcia.
El encuentro giró en torno a tres ejes fundamentales: el problema del agua, el corredor Mediterráneo y la incidencia de ambos factores en la producción y la exportación de frutas y hortalizas desde la huerta almeriense y murciana al resto del mundo.
El esfuerzo y la audacia de ambas provincias han conseguido, de lo que eran inicialmente unas condiciones adversas y hostiles, una ventaja competitiva. Sin embargo, los problemas estructurales que han amenazado su desarrollo económico y social aún perviven. Recordar que las amenazas se resuelven mejor en común es posiblemente la lección más valiosa que hemos aprendido con el paso del tiempo.
La jornada resultó ser, en este sentido, un inmejorable escenario para el consenso. Tanto unos como otros agradecieron su celebración y, al finalizar el evento, se lanzó el reto de continuar la senda del diálogo interprovincial en los próximos meses.
Con un marco de cooperación ya establecido, el siguiente paso es marcar los objetivos y los plazos de actuación, como ha apuntado lúcidamente el consultor Manuel Jódar.
El logro de un precio justo para el agua o de la conexión ferroviaria del litoral mediterráneo son asuntos vitales para garantizar el futuro. "Si a los empresarios nos dejaran, construiríamos el corredor Mediterráneo con nuestras propias manos", ha declarado Lorenzo Belmonte, presidente y fundador de Primaflor.

No hay comentarios: