lunes, 20 de febrero de 2017

Podemos considera que la reforma de la Ley de Puertos se queda corta en cuánto a la gestión integrada del litoral

CARTAGENA.- Podemos considera que la reforma de la Ley de Puertos se queda corta en cuánto a la gestión integrada del litoral. La diputada regional, María Giménez, ha señalado que se debería haber aprovechado para incidir en mecanismos de acceso público a los mismos, favoreciendo a las asociaciones náuticas juveniles, como la vela ligera y la piragua.

Esta última ha sufrido sobre todo dentro del Mar Menor la falta de instalaciones y medios, el deporte adaptado, y la cabida del sector pesquero profesional artesanal en de las instalaciones portuarias.
Giménez ha afirmado que la propuesta aprobada "es una vía para utilizar la fórmula de la mejora y bonificación para fomentar los deportes náuticos, que tiene, sin duda, su parte positiva, ya que no todo lo relativo a la gestión del litoral y medio marino debe traducirse en infraestructuras y obras". Si bien, ha añadido, esta reforma debía haber sido tenido una mayor apuesta "por la parte social de nuestro litoral y de sus actividades y evidentemente reflejar un mayor respeto con el entorno".
La diputada de Podemos ha incidido en la "indudable e importante" vinculación económica y social de la Región de Murcia con el mar y la actividad portuaria, especialmente en lo que se refiere "a las actividades náuticas deportivas y de recreo". Aunque, como ha subrayado, "las implicaciones ambientales, económicas y sociales que generan precisan de un debate sosegado que permita introducir los adecuados instrumentos jurídicos tendentes a abordar con eficacia la problemática de las zonas costeras, con sensibilización a la gestión integrada del litoral y en concreto, de las zonas portuarias que en él se ubican".
Por ello, María Giménez ha asegurado que Podemos está de acuerdo con la necesidad de "reducir el canon, e incentivarlo vinculándolo al fomento del desarrollo turístico del sector náutico-deportivo, pero es cierto que se ha perdido una oportunidad para reformar la Ley en profundidad, y por supuesto trabajar en un adecuado desarrollo reglamentario, para que tengan cabida todos los actores implicados y no solamente algunos".
En ese sentido, Giménez ha explicado que Podemos apoyala reducción del 35 % del canon por actividades náuticas, como propusieron los clubes de vela, entre ellos el Náutico Mar Menor de Los Alcázares, para profundizar en el cambio de modelo por actividades deportivas. Asimismo, la diputada ha detallado que su grupo parlamentario también apoya la visión del Náutico de Los Alcázares de trabajar en futuro reglamento "que clasifique y de rango a cada acción a favor del deporte, del medio ambiente y acciones en favor del turismo, que se puedan acreditar para los descuentos o reducción de canon".
Por último, Giménez ha querido dejar claro que el gobierno regional "debe tomarse en serio" la planificación de usos de cada puerto, dando prioridad al carácter social de los mismos. Los puertos ocupan el dominio público, y deberían solucionar problemas de la población". La parlamentaria regional de Podemos ha lamentado que el PP no escuchara la propuesta de "intentar incluir el uso público de estas instalaciones para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlos y hacer efectivo su derecho de acceso".

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