viernes, 3 de febrero de 2017

Podemos considera que la "política de parches" de Sanidad provoca el "desastre" de las listas de espera

MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el plan que puso en marcha la Consejería de Sanidad en 2016 ha sido "un fracaso" a pesar de contar con un importante aumento del presupuesto para ello. Guillén "sigue sin adoptar reformas estructurales que permitan reducir las listas de espera, se sigue sin utilizar con carácter preferente los recursos públicos disponibles".

García Navarro ha asegurado que en relación a la lista de espera quirúrgica estaba previsto el aumento de la actividad en 6.000 intervenciones, 3.000 en el propio Servicio Murciano de Salud MS y otras 3.000 a través de centros concertados, con un 19% más de presupuestos. Si bien, "en el último trimestre de 2016 sólo habían sido operados 3.000 ciudadanos más que en el año anterior en el Servicio Murciano de Salud, así que, se han reducido los tiempos de espera mínimamente, 8,3 días menos que en 2015, pero no se ha cumplido con el objetivo previsto a pesar de haber aumentado el presupuesto para la concertación".
Además, según la diputada de Podemos, "estos datos están manipulados porque se están incluyendo en las listas de espera las intervenciones quirúrgicas traumatológicas de urgencias, incluidas con la intención de reducir los días de espera media".
Como "pésimos" ha calificado María Ángeles García Navarro los datos en relación a la espera para consultas externas, puesto que se han incrementado 11 días. Esto refleja "que las medidas propuestas son un parche, que no solucionan el problema de las demoras y que con estas medidas, sigue muy lejos de estar resuelto en la sanidad regional, incumpliendo sistemáticamente la ley de plazos".
García Navarro ha explicado que no se ha aumentado la apertura de quirófanos en jornada ordinaria de tarde "ni la contratación de plantilla, impulsando las peonadas y la concertación. Y por el contrario, lejos de reducir el gasto, se sigue manteniendo en 2017 el mismo presupuesto que en 2016 para la concertación".
Por ello, la parlamentaria de Podemos achaca la situación actual "a la mala gestión de los recursos. La considerable cantidad de recursos destinados a sanidad no está repercutiendo en beneficio de los usuarios ni en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, sino que alimenta la sombra de la Sanidad privada y las casas comerciales".

No hay comentarios: