martes, 28 de febrero de 2017

No habrá 'valcarcelato' sin Valcárcel / Vera Mª Cubí *

Este PAS es un fraude, por tramposo por lo menos. Digno sucesor de su mentor Valcárcel (que tiene por delante cuatro procedimientos judiciales ya en marcha y el más peligroso para él, uno interpuesto por el abogado gallego Manuel Núñez Arias, ex delegado en Galicia del prestigioso bufete Garrigues) sin desdeñar el que inició en su día el ex magistrado del TSJ, Manuel Abadía, ahora en manos de un juzgado de primera instancia de Murcia. Además de que el abogado Diego de Ramón sigue acumulando pruebas irrebatibles sobre todo su mandato, de casi veinte años, para remitirlas a las Fiscalías.

Y sin Valcárcel ya no habrá 'valcarcelato' de la mano de un político tan perullo como el que ahora tenemos en presencia, resistiéndose a marcharse usando todo tipo de trucos y artimañas en espera de que el magistrado instructor del TSJ, su buen amigo de otras veces, Julián, le exonere de las dos imputaciones que pesan sobre su trayectoria: la Púnica (sin acusación pública lo desimputa sin más discusión, ya verán como acierto) y Auditorio (si sigue en San Esteban recorrerá el mismo camino pese a la insistencia de la Fiscalía, pero si dimite o lo censuran, lo procesa seguro este ciezano que va de progre de toda la vida viniendo de donde viene). Doble contra sencillo, que lo vuelve a dejar escapar con un par a la más mínima ocasión. Y entónces habrá que preguntarse el por qué.

PAS no tiene pensado, para nada, cumplir con el pacto de investidura pero este mes de marzo que comienza mañana puede ser el de su ocaso porque si no dimite se puede encontrar fácilmente con una moción de censura en la Asamblea y que el resto de los grupos alcancen un pacto de legislatura con candidato C's (nunca Miguelón ni el profesor onubense de la UMU ni tampoco el vasco de la UPCT) al palacio de San Esteban, al menos que el PP termine presentando otro candidato a una segunda investidura, que tampoco por razones obvias será el médico Domingo Coronado para evitar que las feministas terminen quemando de nuevo la Asamblea Regional por viejas cuestiones. Ni el yeclano Ortuño ni el teniente-coronel Jódar y, por supuesto, la pródiga doctora Patricia Fernández (nada de fiar para nadie ya). Ni los Zipi y Zape de Lorca y Santomera. Pocas alternativas limpias le quedan al PPRM excluido igualmente el 'héroe de Chinchilla' también a costa de su pasado más privado que lo pondría en la diana igualmente femenina.

El desgaste de PAS a nivel de medios nacionales por mor de la corrupción que se le achaca como reincidente en procedimientos sonados es de tal envergadura y las implicaciones que ha derivado él personalmente, son de tanto calado, que si no se va por su propio pié y tienen que echarlo los del PP o la Oposición, tendrá que abandonar más tarde su escaño en Cartagena, la politica y hasta la Región para comenzar de nuevo en otros mundos ahora que la Universidad de Granada no confirma que PAS tenga título alguno expedido por esa institución argumentando, además, la ley de protección de datos para no poder negarlo. 

No entendió nunca este muchacho que sin ser de Murcia, Cartagena ó Lorca poco sentido tiene llegar a San Esteban preñado de carencias de todo tipo. Y si, además, procedes de la periferia más deprimida de la Región, con más motivo para quedarse en su pueblo como alcalde a lo sumo, que es la imagen que da en Madrid allá por todas las instancias que visita y donde casi siempre provoca hilaridad su voluntarismo aldeano de un sin oficio ambicioso. Soraya, la abogada del Estado vallisoletana, no sale de su asombro cada vez que la visita. Y no digamos el noble Méndez de Vigo con todo lo que ha oido de boca del lumbrera de PAS por el Año Jubilar de Caravaca. Y así todos estos largos ministros.

Es curioso, pero no me asombra, que otro pueblerino como monseñor Lorca Planes se identifique tanto con PAS, hasta cometer el error de secundarlo públicamente en su estrategia política personal para no pagar por su presunta corrupción secuencial. En el punto de mira de Roma y con la manía que en privado parece expresar al actual pontífice Francisco, sus peligrosas amistades ya defenestradas poco podrán hacer por él cuando se decida en breve por la Nunciatura proponer un candidato a la silla de la plaza de Belluga, un prelado con otro talante que pudiera significar el fín real de Mendoza por mezclar a la UCAM con contiendas tan terrenales como impropias para la Diócesis de Cartagena, ciudad desde donde hace meses siegan los piés de un pastor tan parcial y sesgado en diversas cuestiones ordinarias.

Pero volvamos a PAS. Su movilización de las NN GG del PP en la Región de Murcia me recuerdan a las del partido nazi. Y el proceso de obtención de 5.000 avales para el congreso regional de su partido estableciendo cupos de captación para los miembros de su guardia pretoriana, al franquismo más rancio que, en Murcia, siempre ha representado en los últimos 40 años el ex alcalde de Franco en esta ciudad, Clemente García, secretario no del todo jubilado de la CROEM y consejero aúlico de este muchacho de Puerto Lumbreras, manejado por unos y por otros en su ignorancia de tantas y tantas cosas elementales.

Pero a este garrulo le han venido mal las cosas por la reactualización de los grandes casos de corrupción que a nivel nacional afectan a un PP en minoría parlamentaria y por debilidad le obligan a ceder ante su socio natural C's - para no dejarlo en ridículo y falto de credibilidad absoluta- por el eslabón más débil por mucho que Valcárcel haga lobby en Génova 13 para que su obra no se derrumbe al quitar el mecano-apuntalamiento que lo evita y tener de nuevo la pesadilla que le asaltó con Garre de que pudiera levantar el pico de la alfombra. Aunque Garre se llevó muchos papeles de San Esteban que, supongo, terminaron en manos de su verdadero, por admirado, líder político, el brillante y honesto abogado del Estado, Juan Ramón Calero, de los Rodríguez de Granada de toda la vida. ¿Granada? Oyes bien, PAS, Granada, donde comienza toda la farsa de este muchacho.

Sánchez, de los Sánchez de Puerto Lumbreras de toda la vida, no es un peón tan importante sobre la actual tabla del ajedrez nacional y es de esperar que, pese a toda la verborrea táctica destilada por otro garrulo y alcalde de pueblo tercermundista como es el zamorano Maillo, sacrificar a PAS en aras de intereses superiores del PP y de España no ocasione un trauma como el de Rita Barberá o Jaume Matas como pórtico de lo que puede terminar sucediendo con Valcárcel si lo imputa el Tribunal Supremo y tiene que abandonar de urgencia el Parlamento Europeo donde, por cierto, aún no ha explicado cuantos asistentes tiene, en virtud de qué méritos, cuánto cobra cada uno y quiénes son. Bonita pregunta, ¿no? después de lo acaecido en Francia con el ex primer ministro Françoise Fillón, esposa e hijos. Claro que Cristina Gutiérrez-Cortines tampoco lo explico jamás, ¿verdad Pepe?

Luego está el congreso regional del PP donde PAS se mueve entre su intuición política y lo que le dicen Valcárcel, Clemente García, Mendoza y hasta Noelia Arroyo, su musa de cabecera. Unos, que aguante y se fugue hacia delante para evitar que lo empitone el TSJ aunque lo que construya sea un castillo de arena debido al tongo y al evento a la búlgara que solo denota su debilidad como supuesto líder, de una superestructura que no es nada por total ausencia de debate y tensión dialéctiva interna, mientras otros le recomiendan que no se resista a los verdaderos intereses del PP en la Región de Murcia, retire su candidatura y suspenda el congreso en espera de aguas menos turbulentas. Hará caso a los primeros pero entónces antes disolverá la Asamblea Regional para no tener que renunciar a ser el nuevo presidente regional de su partido, buscando en nuevas elecciones autonómicas una nueva oportunidad para volver a San Esteban, que ya no encontrará porque PAS vive en un mundo imaginario y falso alimentado por su propio ego. 

Y aquí está el peligro de PAS para quienes le rodean y engordan al monstruo pero van a terminar perdiendo sus prebendas adquiridas si no lo sacrifican a tiempo para evitar una debacle electoral que procure el poder regional al centro-izquierda y la cárcel para algunos. La derecha civil con más peso específico en Murcia lo quieren ver ya políticamente muerto para evitar el turno político y ganar tiempo para buscar y encontrar otro líder regional del PP una vez liquidado el valcarcelato y que garantice conservar una mayoría relativa. El PPRM tiene un buen banquillo que no ha secundado nunca las locuras suicidas de este botarate político y que están en silencio al acecho de acontecimientos. ¿Por qué ha dejado de piar Teodoro, sabe algo más que otros sobre la que se avecina? Cada día son menos las figuras del PPRM que salen públicamente a defender a PAS, ni siquiera de su Gobierno con excepción de la pava de Cartagena porque actúa de oficio.

Pero el francotirador de PAS, cegado por su ambición y falto de un oficio o profesión al margen de la polìtica, se lo quiere jugar todo a una carta sin pensar en nadie más que en él aunque su intransigencia ocasione a continuación un cataclismo electoral para el PPRM. ¿Lo consentirá eso Dolores de Cospedal? Rajoy creo que tampoco debido al fuerte desgaste a que PAS ha sometido al PP a nivel nacional por no hablar del ministro Catalá y hasta de la Fiscalía General del Estado. Y detrás de su 'delfín', Valcárcel, otro apestado para la manchega y del que muy poco empieza a querer saber La Moncloa en relación con Murcia.

Les prometo una mejor continuación en las próximas horas... porque hay tema.


(*) Pseudónimo de la esposa de un alto y muy cualificado funcionario de la CARM

No hay comentarios: