martes, 14 de febrero de 2017

Murcia, entre las regiones españolas donde es más barato estudiar una carrera universitaria

MURCIA.- Los alumnos murcianos son, junto a extremeños y baleares, los alumnos que menos gastan durante el curso escolar, menos de 6.000 euros al año.

La Región destaca también en la tasa de ahorro, esto es, la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos, en proporción a los gastos, con un indicador superior al 10% junto a Navarra y la Comunidad Valenciana.
 Así lo indica el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que desglosa por comunidades autónomas y universidades los datos más relevantes --la mayoría del curso académico 2014-2015-- sobre financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, precios públicos, egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores, la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación y transferencia.
La Región de Murcia se sitúa, en cuanto a porcentajes de estudiantes que finalizan su grado universitario en el tiempo teórico previsto, por debajo la media española (34%), con un 31,1%, ocupando el decimotercer puesto en ranking nacional.
En cuanto a la tasa de rendimiento --el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados--, la Región de Murcia ostenta la decimotercera mejor nota, con un 76'4%, superando con holgura la media española que se sitúa en el 52,6%.
Murcia es la octava comunidad en la que la tasa de transación es más alta, con un 18,6%, muy cercano a la media nacional (18,4%).
Murcia presenta una tasa de abandono 17'7%, uno de los porcentajes más bajos. Y la Región de Murcia, sitúa su tasa de empleo en el 72,3% y su tasa de paro en el 21'7%.
En cuanto a la financiación de las universidades públicas, en las universidades murcianas se han reducido los ingresos en un 17,8% y los gastos no financieros en un 14,2%. 

No hay comentarios: