viernes, 17 de febrero de 2017

Méndez de Vigo: «De un encuentro no se puede deducir nada»

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recalcó este viernes que todos los fiscales se rigen por el principio de "independencia" y por el de "jerarquía" entre sus distintos órganos.

"Los fiscales en España actúan siempre de salvaguardas de la ley y están sometidos a dos principios: al de independencia y al de jerarquía", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre la polémica que se ha generado a raíz de que los fiscales del 'caso Púnica' quisieran imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, exhortó a las dos fiscales a acatar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que, en contra de su criterio, se muestra contraria a investigar al presidente murciano en el marco de esta trama.
Méndez de Vigo aseguró que el Ejecutivo "no tiene nada que opinar" sobre este asunto que "hay que leer en el marco del respeto a la independencia de la Fiscalía" y "dentro del ejercicio de la jerarquía" entre sus órganos.
Sobre la conversación que mantuvo Pedro Antonio Sánchez con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el congreso del PP de la semana pasada, Méndez de Vigo dijo que "de un encuentro no se puede deducir nada", negando así la posibilidad de que el Gobierno del PP haya maniobrado para impedir que la Fiscalía General del Estado acuse al líder del Ejecutivo de Murcia.
Por otro lado, respecto a si este asunto ha provocado tensiones en el pacto de investidura con Ciudadanos a nivel nacional, el ministro declaró que en la actualidad "las relaciones son fluidas y son buenas" entre el PP y el partido naranja.
"Puedo asegurarle que hablo mucho con portavoces de Ciudadanos y que nos entendemos, cada uno dentro de sus posiciones, de una manera enormemente positiva", aseguró. Y añadiendo que "la vida política no es un largo río tranquilo, sino que pasa por distintas vicisitudes a lo largo de su historia", Méndez de Vigo subrayó que el PP "da mucha importancia" al pacto alcanzado con Ciudadanos.

No hay comentarios: