martes, 7 de febrero de 2017

MC solicita que la prisión cartagenera de San Antón sea protegida como Bien de Interés Cultural

CARTAGENA.- MC ha registrado en la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, la incoación de procedimiento de declaración de BIC para la cárcel cartagenera de San Antón, dando así continuidad a la labor iniciada hace años para favorecer el uso social de este inmueble y su recuperación para el barrio de San Antón.

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, ha dado cuenta de esta iniciativa afirmando que "se trata de dar continuidad a la labor de MC que, desde el año 2013, es el único partido que ha defendido el uso social del recinto, siendo rechazado en aquel momento por el PP de Barreiro; en 2016 el Gobierno central, también del PP, no ha querido cederla sin contraprestación alguna y, en 2017, hemos conseguido que el Pleno nos apoye en las gestiones que inició el alcalde al tener conocimiento de la venta", haciendo referencia, de este modo, el portavoz de MC a las mociones presentadas por su grupo municipal y a las gestiones del Gobierno local en la primavera de 2016.
Giménez ha fundamentado la iniciativa de MC en que "el patrimonio y los derechos de los cartageneros no se defienden con un eslogan, eso es propaganda política de la mala. Y se consigue protegiéndolo y adoptando iniciativas en ese sentido, y eso hemos hecho desde MC para impedir que el histórico recinto desaparezca por la acción de administraciones o particulares. La simple solicitud de BIC protege el inmueble y permite seguir avanzando en su recuperación para un uso social, validando las gestiones iniciadas por José López cuando tuvo conocimiento de la adquisición a través de los medios de comunicación".
Esta iniciativa evidencia "el compromiso de MC con el barrio y el patrimonio de todo el municipio", añadiendo que "el marco legal es el de la Ley de Patrimonio de la Región, y los argumentos para su protección van desde que forma parte inseparable del paisaje del barrio y de la memoria reciente de todo el municipio, a que de ella partió hacia la muerte el alcalde a perpetuidad de Cartagena, D. Alfonso Torres, o a que sus muros han albergado a delincuentes como El Lute y El Vaquilla".
"No obstante nuestro escrito se basa en su valor como muestra de un concepto de prisión humanista, que creía en las opciones de rehabilitación del reo, y que consideramos gira en torno a Victoria Kent", ha añadido Giménez.
Victoria Kent fue una relevante activista republicana, de la que hoy se recuerda su enfrentamiento con Clara Campoamor en relación con el sufragio femenino, siendo la primera mujer que ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid (1925), además de ocupar el cargo de directora de prisiones entre 1931 y 1932.
Sobre la situación urbanística del inmueble, el presidente de MC ha confirmado que "se trata de un equipamiento público, conforme al planeamiento vigente (1987), y también al que está en tramitación, como establecían las bases de la propia subasta. Desconocemos las razones que han llevado a adquirirlo a su actual propietario, pero lo que resulta evidente es que esa parcela debe tener un uso y titularidad pública, por lo que nos congratulamos por la rápida reacción del alcalde solicitando su cesión al nuevo propietario. Eso si, además del uso, lo importante es proteger el recinto que podría haberse derribado en cualquier momento porque ninguna administración la ha protegido".
En relación a las críticas de partidos de la oposición, Giménez ha reseñado que "una vez más, la realidad supera a la ficción y los hechos de MC a la propaganda de otras formaciones; MC ha asegurado la indemnidad del recinto, mientras otros juegan a desinformar y se contradicen a sí mismos".
"Confío en que hoy mismo CTSSP, y algunas asociaciones que han atacado tanto a este partido como a José López, sepan pedir disculpas. Sus palabras atacando al alcalde dicen una cosa, pero luego, en sus recursos, escriben otras. De hecho su recurso de basa en que el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de la subasta, aunque llevan días diciendo que la ha vendido el Ayuntamiento", ha indicado el presidente de la formación cartagenerista, quien ha añadido que "hoy es un buen día para pedir disculpas y contar la verdad a los cartageneros, que no merecen políticos que los utilicen de forma tan espuria. 
En este asunto, y con el barrio de San Antón, MC y el alcalde han actuado con diligencia, garantizando un uso social primero y la protección ahora, otros han lanzado proclamas vacías y ataques furibundos, u optado por la hipocresía, como el PP que tras años de abandono, de negarse a pedir la cesión y de votar en contra del uso social, ha tratado de pescar a rio revuelto".
El portavoz de MC ha concluido resumiendo que "ése es el nivel habitual y constante de la oposición en este tiempo; atacar al alcalde por hacer las cosas bien, pero ellos no tienen responsabilidad ni la demuestran. La realidad es que la prisión de San Antón se mantendrá en pie y tendrá un uso social gracias a la labor de José López y MC, como canalizadores de las demandas y necesidades de la sociedad, y ahí seguiremos estando".

No hay comentarios: