domingo, 5 de febrero de 2017

Más de 50 incidencias en la Región por el viento

MURCIA/CARTAGENA.- El Centro de Coordinación de Emergencias recibieron, hasta el mediodía de este domingo, un total de 74 llamadas correspondientes a 51 asuntos relacionados con el fuerte viento que afecta a la Región. 

El mayor número de llamadas correspondió por obstáculo de vía, ya que fueron 39, destacando la caída de árboles en primer lugar y la caída de antenas o mobiliario urbano que obstaculizan vías. En la diputación de Cazalla, en Lorca, un árbol se precipitó encima de un turismo.
Por otro lado, se recibieron un total de 11 llamadas de precipitaciones de objetos, chapas y tejados principalmente. El más grave fue la caída de una chapa en Lorca, que ha provocado heridas graves a una mujer que ha sido trasladada al hospital Rafael Méndez.
Destacan siete llamadas por cuestiones de saneamiento de edificaciones y cuatro llamadas por temas de electricidad. 
Por municipios, los más afectados han sido Lorca con 30 llamadas, seguidas de Murcia, con 15, Cartagena, con 5 y Yecla, con 4.
Los servicios de emergencia se han reforzado para atender las incidencias y emergencias que puedan acontecer en el episodio de vientos que provocó que se activara este sábado el Plan Platemur en la fase de Preemergencia.

Cerrado el jardín murciano de Floridablanca para evitar problemas

La Policía Local de Murcia cerró esta mañana el Jardín de Floridablanca en torno a las 10,15 horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar problemas que pudiera causar el viento en este espacio, en el que existen árboles de gran porte.
Hasta el momento, Policía Local ha intervenido en una docena de avisos relacionados con las rachas de aire, sin que ninguno de ellos haya causado daños personales ni materiales, en este caso, de relevancia.
Durante la mañana, se ha producido la caída de 4 árboles y algunos desprendimientos de ramas. El más significativo ha sido un ficus localizado en la zona verde ubicada entre el Palacio de Justicia y el Hotel Siete Coronas, que se ha desprendido de raíz, causando daños a la valla situada en el recinto. También ha caído un plátano de pequeño porte en el Malecón, una palmera en un espacio privado y otro ejemplar en Los Dolores.
Los servicios de Parques y Jardines mantienen un retén de guardia formado por ocho personas, a través de la empresa encargada del mantenimiento, STV. El equipo está dispuesto para subsanar cualquier problema relacionado con el arbolado que pueda surgir en calles, plazas y jardines.
Bomberos y Policía Local han intervenido igualmente por riesgo de caída de cascotes de fachadas o chapas de tejado -esta última en la iglesia de San José de la Vega- y para avisar a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos para recolocar contenedores movidos por el viento.
Los efectivos municipales continúan trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y controlar posibles problemas a consecuencia de las fuertes rachas de aire.

Rescate de una senderista en Cala Cerrada

Los fuertes vientos que han azotado hoy domingo a Cartagena han provocado numerosas intervenciones de los bomberos. Una de ellas, por la caída de un árbol de grandes dimensiones en la calle Sebastián Feringan, que había golpeado a una mujer que ha tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital de Santa Lucía.
El resto de intervenciones han tenido como protagonistas la caída de más árboles, cables y vallas publicitarias, que han provocado daños en vehículos y que que se han ido solventado a lo largo del día por efectivos del cuerpo de Bomberos de Cartagena.
La jornada también se ha caracterizado por el rescate de una mujer sobre las 12:30, en el entorno de Cala Cerrada, que se había fracturado un tobillo mientras hacía senderismo.
Ocurrió cuando hacía la ruta La Azohía-Cala cerrada-Cabo Tiñoso, programada por el Club Senderista La Carrasca, de Lorca. La accidentada estaba aproximadamente a un kilómetro de Cala Cerrada, acompañada por otros tres senderistas.
Una vez en el lugar del accidente, y tras una primera valoración, se le inmovilizó el tobillo con una férula y se procedió a su evacuación en camilla por la senda que sube hasta la carretera de Cabo Tiñoso, donde esperaba una ambulancia de Cruz Roja para trasladarla al hospital Santa Lucía.
Se desestimó solicitar el helicóptero debido al fuerte viento racheado

No hay comentarios: