jueves, 23 de febrero de 2017

Los regantes del Tajo-Segura alertan de una nueva sequía a la vista en cabecera

MURCIA.- Los regantes del trasvase Tajo-Segura han podido "aguantar un poco el tirón" hasta ahora "gracias a las lluvias" pero no les gusta "el escenario que se dibuja" si no llueve en la cabecera del Tajo y en la del Segura, ya que va a ser "dramático" dentro de "un mes o un par de meses" si no cambia la situación.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, reconoció que el Sindicato lleva adelante varias líneas de trabajo con las comunidades de Estremera, Illana e, incluso, con el canal de las Aves, pero "todo eso suma poco". En total, se trataría de cesiones de unos derechos que "estas comunidades van usando cada vez en mayor volumen" por lo que "el volumen cedente es cada vez menor".
Al mismo tiempo, como la reserva ha incrementado en el Tajo, el margen de trasvase "va siendo menor también", según Jiménez, quien ha reconocido que las líneas de trabajo "están muy avanzadas" pero "hay que concretarlas primero y no hablaríamos en ningún caso de un volumen excesivo de agua".
Ahora mismo, explicó que "el límite de reserva" es de 368 hectómetros cúbicos, y el sistema cuenta con 435 millones de metros cúbicos.
El presidente del Scrats cree que el Sinclinal de Calasparra podrá aportar 25 hectómetros cúbicos al sistema a partir de abril "si no pasa nada", y hay "pequeñas negociaciones de pozos a título particular por algunas de nuestras comunidades de regantes". De la misma forma, el Sindicato está pendiente de la firma de un acuerdo con Acuamed para el uso de agua desalada procedente de Torrevieja.
Jiménez señaló que "está por ver" lo que pueden sumar los recursos procedentes de este "mix", pero podrían elevarse a "50 o 60 hectómetros cúbicos".
En lo que respecta a la cesión de derechos, recordó que, el año pasado, pudo suponer 9,5 millones de metros cúbicos. No obstante, este año, se iniciaron conversaciones con el canal de la Aves, que no se contempló el año pasado como un posible cedente, y desconoce el volumen de agua que puede facilitar y si está dispuesta a hacerlo.

No hay comentarios: