sábado, 25 de febrero de 2017

La tasa de paro femenino baja en la Región cinco puntos en sólo un año

MURCIA.- La tasa de paro femenino en la Región de Murcia ha bajado 4,99 puntos en los últimos doce meses, más del doble del descenso de esta tasa en el conjunto del país, que ha sido de 2,27 puntos. Concretamente, la cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 27,30 por ciento al 22,31 por ciento en un solo año.

Este descenso permite recortar distancias con respecto a la tasa de paro femenino en el conjunto de España, que se sitúa en el 20,25 por ciento; es decir, la Región está ahora a 2,06 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el país, mientras que hace un año esa brecha era de 4,78 puntos.
Por lo que respecta al paro registrado, en la actualidad la Región cuenta con 68.434 desempleadas, el 58,24 por ciento del total de parados de la Región. En los últimos doce meses, la cifra de mujeres paradas ha descendido un 6,89 por ciento, es decir, hay 5.062 mujeres sin empleo menos que hace un año.
Esta evolución positiva también llega al incremento en el número de mujeres que apuestan por el autoempleo. Así, el número de afiliadas autónomas ha crecido en la Región un 4,27 por ciento (1.394 personas más) en los últimos dos años, más del doble que en los hombres, que en ese periodo han experimentado una subida del 1,96 por ciento (1.203 autónomos más).
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "estos datos demuestran que las políticas de empleo están facilitando cada vez más oportunidades a un colectivo con dificultades para la inserción, como las mujeres. En cualquier caso, no podemos conformarnos con estas cifras, y aspiramos a seguir mejorándolas para reducir la brecha con los datos de empleo masculinos".
La recientemente aprobada Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla nuevas medidas específicas para las mujeres, como por ejemplo un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en inmovilizado material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados.

No hay comentarios: