martes, 14 de febrero de 2017

La Oposición condena en la Asamblea la falta de medios durante las riadas de diciembre

CARTAGENA.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, destacó este martes la coordinación de los más de 1.700 efectivos desplegados con motivo de las inundaciones provocadas por el temporal del Mar Menor el pasado mes de diciembre, mientras que la oposición agradeció la labor de los medios humanos pero criticó la falta de medios que sufre la Comunidad Autónoma.

En su comparecencia ante la Asamblea Regional, en la que intervino en sustitución de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, Durán resaltó que la "rapidez inusual" en este tipo de emergencias permitió solventar "prácticamente sin incidencias graves" uno de los "mayores desafíos" que ha registrado la Región.
El responsable de Emergencias desglosó que entre el 15 y el 19 de diciembre registraron 2.348 incidencias y 3.841 llamadas, la mayoría de ellas localizadas en el Mar Menor, siendo rescatadas 500 personas y reflotadas 200 embarcaciones a causa de un episodio "excepcional" que hacía 70 años que no se producía, con 300 litros por metro cuadrado en Los Alcázares, lo que supone el promedio de todo un año en esta zona.
Durán reseñó que el Gobierno regional activó el Plan Inunmur el 16 de diciembre, en fase de preemergencia, ante las adversas previsiones meteorológicas, y ya el día 17 en fase de emergencia nivel 1. El día 18 se decretó el nivel 2, y se solicitó la incorporación de medios estatales.
Los trabajos de recuperación de servicios esenciales, tales como el agua potable, así como el achique de agua y limpieza de barro de calles y locales y el reflotado de embarcaciones hundidas o semihundidas en el Mar Menor, provocaron que el plan estuviera activado en nivel 1 hasta el 24 de enero pasado, fecha en la que se desactivó.
Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Jesús Navarro reclamó más prevención y planificación, y advirtió de que la "naturaleza no fue la única responsable" de la magnitud de la catástrofe, añadiendo que el urbanismo "salvaje" ha potenciado los efectos de las lluvias sobre viviendas situadas en zonas inundables.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Giménez alertó del "desorden urbanístico impresionante" que hay en la Región de Murcia, por lo que exigió "cambios drásticos" en la planificación del territorio porque estos episodios de fuertes lluvias van a a ser más frecuentes debido al cambio climático.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, incidió en que "pocos reproches se puede hacer más allá de la falta de medios", pero reconoció la labor de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y de Emergencias ante un acontecimiento inusual.
Finalmente, la diputada popular Mónica Meroño resaltó que, ante la "absoluta excepcionalidad" de las lluvias, los 1.700 efectivos desarrollaron su labor con efectividad, coordinación y profesionalidad, además de valorar que la previsión a la hora de alertar a la población evitó mayores daños personales, que sólo se circunscribieron al fallecimiento de un hombre.
Tras la comparecencia de Durán, la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de Relaciones con la UE acordó estudiar la realización de una visita a las instituciones comunitarias para presentar los problemas y retos que afronta la Región, como infraestructuras, agua y el la situación ambiental del Mar Menor.

No hay comentarios: