domingo, 5 de febrero de 2017

La despoblación sólo afecta a cinco municipios de la Región

MURCIA.- Solo cinco de las 45 localidades de la Comunidad Autónoma se enfrentan a la despoblación, con una pérdida de habitantes durante el periodo 1999-2015. Se trata de Aledo, Moratalla, Ojós, Ricote y Ulea. Los otros 40 municipios de la Región han visto incrementado el número de vecinos, y en 32 de ellos el aumento es superior al crecimiento demográfico nacional, según un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

De la tendencia general a la despoblación se libran 15 provincias, que se corresponden con las más urbanas o con las que presentan mayor densidad de población. Además de Murcia, en la lista se incluyen Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Alicante, Madrid y las tres provincias vascas. La estadística de la Femp revela el trasvase del campo a la ciudad, o a municipios satélite de las grandes ciudades.
El 71% de las localidades murcianas han ganado población desde principios de siglo. La Región fue una de las comunidades con mayor crecimiento demográfico durante la etapa del 'boom', gracias a la inmigración y al aumento de la natalidad. Esta tendencia al alza se trasladó a prácticamente toda la geografía regional. Ojós, Ricote y Ulea (las tres en el Valle de Ricote), Moratalla y Aledo son las excepciones a la regla. El informe analiza la evolución hasta 2015. 
En 2016, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricote, Ojós, Moratalla y Aledo han seguido perdiendo vecinos. No así Ulea, que ha remontado desde los 906 a los 913. 
En la Región, solo Ojós ha bajado de los 500 vecinos (cuenta con 497, según los datos del padrón de 2016, recogidos por el INE).

No hay comentarios: