martes, 7 de febrero de 2017

La Croem pide la condonación de la deuda de la Región con el FLA

MURCIA.- La patronal Croem advirtió este martes en su análisis de los presupuestos regionales que el repunte de más del 19 por ciento en gastos financieros es debido a diversos factores, entre ellos "el previsible endurecimiento de los costes de financiación en los mercados de capitales".

Recordó, además, que en las últimas anualidades la Región de Murcia "no solo ha incumplido de manera casi sistemática el objetivo de déficit acordado con el Ministerio de Hacienda, sino que se ha situado entre aquellas autonomías con mayores desequilibrios".
Una de las políticas de gasto más importantes cuantitativamente es Deuda Pública, que suma el 17,5% del total, por el protagonismo que han adquirido los gastos derivados de la emisión de deuda necesarios para sufragar el encadenamiento de sucesivos ejercicios con déficit.
"Resulta elocuente que sea precisamente esta la función que más contribuye al aumento del gasto, con 46 millones más que el año anterior", añadieron desde la patronal.
El capítulo de Gastos financieros alcanza los 139 millones de euros que están destinado principalmente al pago de intereses de la deuda emitida, y el repunte es debido además al elevado volumen de deuda pública murciana (8.098 millones en tercer trimestre 2016).
Por ello, la patronal murciana considera necesario que en la revisión del Sistema de Financiación Autónomica que comenzó a abordarse en la Conferencia de Presidentes de 17 de enero pasado se llegue a condonar la deuda financiada por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las regiones infrafinanciadas por el mecanismo actual como la murciana.
Augura, además, que no se logre alcanzar el objetivo de estabilidad para todo el ejercicio (-0,6% del PIB, que implicaría un desequilibrio de 260,5 millones en términos presupuestarios), "pero si se realiza un esfuerzo adicional de contención en los dos últimos meses y salvo cambios drásticos, los desvíos no resultarían tan abultados como en el quinquenio precedente", advirtió la Croem.
"Es más, si se mantiene la inercia de gastos e ingresos, el exceso de déficit podría llegar a explicarse en su totalidad por los menores recursos por habitante que la Región de Murcia recibe del Sistema de Financiación Autonómica, algo que ocurriría por primera vez desde la reforma aprobada en 2009", concluyó.

No hay comentarios: