martes, 14 de febrero de 2017

La AIReF cree que la CARM incumplirá su objetivo de déficit en 2017 y ve riesgos en su límite de deuda

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve “improbable” o “muy improbable” que ocho comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit marcado para las regiones en el 0,6% del PIB este año. 

En concreto, se trata de Catalunya, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, cuyo cumplimiento parace “improbable”, y considera “muy improbable” que Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia alcancen el objetivo.
Así figura en el ‘Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas”, publicado por el organismo este martes, en el que analiza un total de 15 regiones y considera que, a pesar de que en ocho comunidades es improbable el cumplimiento, ve “factible” que el conjunto del subsector alcance el objetivo de déficit del 0,6%.
En detalle, la AIReF considera “muy probable” el cumplimiento del objetivo por parte de Canarias, y “probable” en el caso de las comunidades de Andalucía, Islas Baleares y Galicia, en tanto que considera “factible” que Asturias, la Comunidad de Madrid y La Rioja sean el resto de regiones cumplidoras con la meta de estabilidad del 0,6% del PIB.
En su informe, la AIReF explica que la situación de un Gobierno central en funciones en buena parte de 2016 alteró el calendario de presentación de las comunidades autónomas ante la falta de conocimiento del objetivo de estabilidad al que tenían que ajustar sus cuentas y al no contar con la información sobre los recursos del sistema de financiación de los que dispondrían para 2017.De hecho, quedan pendientes de evaluación individual las comunidades de Castilla y León y País Vasco.
Sobre el límite de deuda, la AIReF ve “riesgos altos” en Baleares y Extremadura y “muy altos” en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia, y advierte de la “alta dependencia” de los mecanismos de financiación públicos y riesgos significativos para atender las necesidades en su ausencia.

No hay comentarios: