sábado, 25 de febrero de 2017

'Huerta Viva' pide la restauración de las acequias mayores



MURCIA.- Huerta Viva denunciaba hace algo más de un mes el derrumbe de un muro en el Molino del Amor, después el desmoronamiento de los márgenes de las acequias mayores en varios tramos y su reparación con hormigón, ahora ha podido saber de la construcción de dos puentes sobre la acequia mayor Aljufía en uno de los tramos mejor conservados, y que al parecer la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha ordenado paralizar. 

Según la asociación, "a pesar de las buenas intenciones que se vienen anunciando, nos encontramos ante una situación insostenible que es fruto de la falta de protección y de criterios de intervención basados en la conservación y revalorización de este valioso patrimonio hidráulico, y por eso no hay mes que no tengamos alguna desagradable noticia".
"No se trata de actuar puntualmente en un edificio o tramo concreto mientras el resto de la red de riego se encuentra en un grave estado de degradación", para Huerta Viva es necesario proteger estos cauces en su totalidad y redactar un plan integral de restauración donde participe la Administración, la Junta de Hacendados y las asociaciones que desde hace tiempo viene reclamando su conservación, de manera que todas las actuaciones que se realicen vayan encaminadas a la puesta en valor de este legado andalusí origen de nuestra ciudad.
Para mostrar esta situación y reivindicar la necesidad de cuidar nuestro patrimonio, Huerta Viva ha organizado para hoy sábado a las 17 h. un pequeño paseo por la acequia mayor de Aljufía, con salida desde la rueda de La Ñora hasta el Molino Viejo de la Pólvora donde actualmente se está realizando una excavación arqueológica. 
En el recorrido se podrá ver el valor cultural, ambiental y paisajístico de este tramo, así como el deterioro de los márgenes de la acequia y el impacto de la construcción de puentes de hormigón sobre el cauce en una zona que se encuentra dentro del entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos.

No hay comentarios: