sábado, 4 de febrero de 2017

El Tribunal de Cuentas recomienda al SMS que abra quirófanos y consultas por la tarde

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha vuelto a recomendar a la Comunidad que revise y adopte medidas estructurales oportunas «que permitan continuar con una prestación satisfactoria de los servicios sanitarios públicos» ante «el elevado volumen de déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud (SMS)», que «genera serias dudas sobre la sostenibilidad financiera del sistema sanitario regional». 

El órgano fiscalizador reconoce «la reducción del gasto sanitario experimentada en los últimos ejercicios fiscalizados», pero alerta de que esta disminución no ha sido suficiente para garantizar la sostenibilidad.
En un informe relativo al ejercicio 2014, el Tribunal señala que las «carencias y debilidades» del SMS «exigen una revisión y evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados por las diferentes unidades gestoras que conduzca al cumplimiento de la normativa y a la mejora de los sistemas de control interno». 
Así, el órgano fiscalizador recomienda reforzar los mecanismos de control de presencia del personal y establecer un sistema de turnos de mañanas y tarde «que facilite la prestación continua de los servicios asistenciales» en quirófanos y consultas. También se propone reducir el precio de las guardias médicas y de la atención continuada para equiparlo a la media nacional (las guardias en el SMS se sitúan actualmente entre las mejor pagadas de España).
El Tribunal de Cuentas considera necesario continuar avanzando en la integración de los sistemas de información, especialmente en los relativo al seguimiento y control de los pacientes derivados de Atención Primaria a Especializada, y también en materia de conciertos sanitarios. Además, se apuesta por crear una estructura orgánica que asuma las funciones de la centralización de compras de suministros y aprovisionamientos. 
Por otra parte, se sugiere una reorganización de los recursos humanos, «priorizando aquellos puestos de trabajo fuera de la plantilla que deban integrarse en la misma y descontando aquellos otros que a pesar de estar aprobados, en la práctica no están ocupados».
El Tribunal de Cuentas recomienda también a la Comunidad abordar una reforma y actualización del marco normativo de la Administración en materia económica, presupuestaria y contable.

No hay comentarios: