jueves, 2 de febrero de 2017

El PSRM reclama un Plan de repoblación de las zonas rurales de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario, Jesús Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que impulse un plan de repoblación de las zonas rurales de la Región de Murcia.

Navarro argumenta que la despoblación de las zonas rurales es uno de los problemas socioeconómicos que afectan a nuestro país, y también a nuestra Región. La FEMP alertaba hace escasos días del riesgo de despoblación que sufrían muchos municipios de nuestro país, especialmente, los de menos de 1.000 habitantes. "Cada vez es menor el porcentaje de murcianos y murcianas que habitan en las zonas rurales, lo que hace que se pierdan posibilidades de desarrollo para este ámbito".
El Plan de repoblación de las zonas rurales que propone el Partido Socialista debe contener aspectos como una relación detallada de áreas estratégicas de futuro a desarrollar en las zonas rurales de la Región; información precisa a la población sobre las ayudas regionales, nacionales y europeas que vayan destinadas a la dinamización de estas zonas y de las que pueda beneficiarse nuestra Región.
Asimismo, reclama apoyo expreso, a través de líneas de ayuda y financiación concretas a los emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollar proyectos relacionados con el mundo rural; concertar con los Ayuntamientos planes personalizados por municipios sobre casas deshabitadas, terrenos de posible cesión para la creación de empresas en zonas rurales y opciones de optimización de los recursos naturales; además de apoyo administrativo a la creación de cooperativas agrícolas y ganaderas, que actúen en el ámbito rural y permitan la empleabilidad de personas que residan en la zona donde se ubiquen, y apoyo a la conservación y promoción del legado lingüístico y social, tradiciones y costumbres de las zonas rurales de la Región.
El diputado socialista incidió en que mantener los pueblos con vida debe ser una prioridad en nuestra Región, pues contribuirá a diversificar nuestra economía, dinamizar nuestro modelo productivo y evitar el éxodo de jóvenes de las zonas rurales; "jóvenes que no quieren abandonar sus lugares de origen, pero que se ven obligados a hacerlo ante la falta de oportunidades en estas zonas".
Por ello, es necesario aunar esfuerzos para ofrecer a las zonas rurales de la Región afectadas por el fenómeno de la despoblación, como pueden ser las pedanías del norte de Lorca, pedanías de Caravaca, Moratalla y poblaciones de la comarca del Río Mula (Albudeite, Campos del Río) opciones y alternativas que permitan su supervivencia y ofrezcan un futuro laboral y personal a la juventud que allí habita.
Jesús Navarro indicó que hay que tener claro cuáles son los sectores económicos con expectativas de futuro que se pueden potenciar, facilitar el acceso a las ayudas a las que se pueden acoger las personas para desarrollar sus proyectos en el ámbito rural y favorecer la habitabilidad de estas zonas, dando facilidades para el retorno de la gente, asegurando su calidad de vida y aliviando el sentimiento de soledad de quienes habitan lugares que se ven condenados a su desaparición.
Otra medida que plantea es potenciar el incremento del peso político de las zonas rurales, "como herramienta para que nuestras pedanías puedan verse favorecidas por mayores inversiones, adaptadas a sus necesidades reales", con el objetivo de dotarlas de mejores servicios para dinamizar estos territorios y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a la revalorización del estilo de vida rural.

No hay comentarios: