jueves, 23 de febrero de 2017

El PSOE exigirá la dimisión del fiscal general si no explica su "purga masiva" en la Fiscalía; y la comparecencia de Bernal en el Congreso de los Diputados

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que el PSOE exigirá la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si la próxima semana no explica "suficientemente" en su comparecencia en la Cámara Baja su "purga masiva de más de 30 fiscales que han luchado contra la corrupción".

Esta misma mañana y tras las declaraciones del ex fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, que ha denunciado presiones e incluso la persecución que sufren los fiscales que luchan contra la corrupción, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del de Justicia, Rafael Catalá, y, de nuevo, del fiscal general del Estado para que expliquen si conocían o no las extorsiones y las presiones que hoy ha denunciado Bernal.
Como ha explicado Hernando en rueda de prensa, la denuncia ha sido "absolutamente escalofriante" porque relata unos hechos "de la máxima gravedad en un Estado de Derecho". De hecho, los socialistas también van a pedir la comparecencia del propio López Bernal en el Congreso para que dé al Parlamento todos los detalles sobre la persecución que ha sufrido.
Todo ello, ha añadido el portavoz socialista, se une a "la purga masiva" de más de 30 fiscales en toda España que han trabajado en la lucha contra la corrupción, unos ceses que "nos tiene que explicar el fiscal general del Estado", que comparecerá en el Congreso a petición del PSOE el próximo miércoles.
Hernando ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido "pillado 'in fraganti'" poniéndose en contacto con el presidente imputado de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que hasta ahora se niega a dimitir. "Su crédito", ha añadido el diputado socialista, "está por los suelos".
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha anunciado después que también va a pedir la comparecencia del ministro de Justicia y del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, por los mismos hechos, como ha explicado el diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.

No hay comentarios: