miércoles, 15 de febrero de 2017

El PSOE denuncia la «situación tercermundista» de la línea férrea Murcia-Lorca-Águilas

LORCA.- El PSOE lorquino denunció este martes la "situación tercermundista" de los trenes de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas, para la que ha reclamado un calendario de actuaciones para su electrificación y modernización integral.

Para el concejal del PSOE David Romera el servicio que presta esta línea, que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está generando quejas continuas de usuarios por sus "deficiencias en cuanto a puntualidad, confort y calidad".
Estas quejas, que también han llegado a su grupo municipal, están relacionadas sobre todo con los "continuos retrasos que sufren los trenes en los horarios de llegada y salida" desde Lorca como consecuencia de la reestructuración de horarios que Adif llevó a cabo en la línea Murcia-Lorca-Águilas.
Según el edil socialista las demoras se producen en trenes con elevada demanda, utilizados por trabajadores y estudiantes, como el que sale de Lorca a las 7:42 horas o el que parte de Murcia a las 19:45 horas.
Estos convoyes llegan a acumular retrasos de hasta 15 minutos, lo que eleva el tiempo del trayecto entre Murcia y Lorca a los 70 minutos, provocando desajustes entre los usuarios que llegan tarde a su destino.
Los retrasos habituales han provocado que los trenes de esta línea hayan dejado de ser un medio de transporte competitivo, dijo Romera, que también se quejó de que Adif haya reducido la longitud de las composiciones de los convoyes en los trenes de mayor uso, lo que provoca "un grado de saturación muy elevado" y que sea difícil encontrar un asiento libre en hora punta.
Las quejas de los usuarios también tienen que ver con el material rodante, dado que los trenes que se utilizan en la línea "están obsoletos", ya que se trata de los "automotores MAN que se pusieron en servicio por primera vez en Lorca en abril de 1983, cuando desde hace décadas estos trenes fueron desechados en otras regiones españolas y sustituidos por convoyes de última generación".
Asimismo, apuntó Romera, en el interior de los trenes "hay falta de limpieza, el ruido de los motores se hace ensordecedor en algunos vagones y no hay servicio de megafonía, por lo que muchos usuarios quedan desorientados durante la noche" al no saber en qué parada está situado el tren.
También criticó que en la estación Lorca-San Diego no haya personal que expida billetes y reclamó un bono especial para los alumnos del campus universitario de Lorca y una mejora de las conexiones de esta línea con Cartagena.
El PSOE presentará por todo ello en el pleno municipal una moción en la que reclama al consistorio que demande a Adif la renovación de vías y la electrificación total de la línea y el cambio de vehículos a otros eléctricos de última generación.
El grupo socialista también solicita la reestructuración del servicio de cercanías en horarios y frecuencias; la creación de nuevos servicios entre Lorca y Cartagena; líneas directas entre Lorca y Alicante; un talgo directo entre Lorca y Madrid y la reapertura de la conexión ferroviaria con Andalucía.

No hay comentarios: