lunes, 20 de febrero de 2017

El PSOE denuncia la mala gestión económica del PP en el Ayto. de Lorca al tener que aprobar facturas "fuera del presupuesto"

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado que el concejal de Hacienda, el Sr. Gil, vuelve a dar muestras de su"falta de impulso y capacidad política" a la hora de llevar la gestión de la economía municipal, ya que en el próximo Pleno el equipo de gobierno del PP elevará una propuesta para pagar facturas por importe total de 423.178,99 euros por gastos realizados en años anteriores sin que existiera partida presupuestaria o ésta estuviera agotada.

Según Mateos, la propia Intervención Municipal advierte a los responsables políticos que se debe abstener en un futuro de realizar actuaciones de gasto irregulares como ésta, y hace referencia explícita a la infracción que supone este tipo de gastos, yaquela Ley de Haciendas Locales establece que quien realice actos de reconocimiento y pagode obligaciones puede exigírsele que "respondan personalmente, con su patrimonio, de los pagos así efectuados".
Tal y como ha informado el portavoz socialista, en el informe emitido por el Sr. Interventor se recoge que podríamos estar ante una "infracción muy grave" de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Ley 19/2013, lo que podría suponer una sanción de"destitución del cargo que ocupen y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años con arreglo a los criterios previstos en el apartado siguiente".
Entre las facturas que ahora se quieren aprobar, destaca, entre otras, las dos facturas relativas al servicio de vigilancia del Centro Internacional de Voley Playa que ascienden a un total de 64.140,40 euros, divididas en una factura de 2015 por importe de 35.449,2€ y otra de 28.691,17€ para 2016. 
Estas facturas ponen de manifiesto que esta instalación es un "auténtico pozo sin fondo", en el que el Ayuntamiento paga todo y los beneficios se los queda la Real Federación de Voley, todo ello sin contar que estas dos facturas se reconocieron sin que se siguiera procedimiento alguno de contratación, ya que al superar los 18.000 euros debió tramitarse el correspondiente expediente, cosa que no se hizo.
Mateos recuerda que hace ya más de un mes presentó un recurso para anular el convenio de cesión de las instalaciones del Voley Playa junto con la emisión de informe de Intervención y que hasta ahora ha tenido la callada yel silencio por respuesta.

No hay comentarios: