viernes, 17 de febrero de 2017

El pleno lorquino debatirá una propuesta de IU-V para ahorrar cerca de 300.000 euros al año en electricidad

LORCA.- Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, ha presentado esta mañana una propuesta que se debatirá en el Pleno Municipal ordinario de febrero, y con la que se pretende adherir a Lorca a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias con el objeto de rebajar sustancialmente el coste de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento, sobre todo por el alumbrado público.

Sosa ha recordado que en los últimos meses han sido varias las iniciativas políticas impulsadas por el Grupo Municipal de IU-V para lograr una fiscalidad municipal más justa y progresiva, que haga descansar la recaudación de los tributos locales de Lorca más en quienes más capacidad económica tienen, y menos en el conjunto de las familias de nuestro municipio que arrastran los efectos de una crisis que dura ya mucho años.
El concejal de IU-V afirma que además de plantear alternativas por el lado de los ingresos, también debemos colaborar como grupo político realizando propuestas referidas a los gastos. En este caso a uno que invariablemente debemos asumir cada año y que por su cuantía es extraordinariamente importante; el que tiene que ver con el suministro de electricidad y gas natural para atender las necesidades energéticas del municipio, fundamentalmente las que se derivan del alumbrado público.
Sosa ha recordado que los últimos datos ciertos de los que tenemos constancia sobre ese concepto, y sólo por lo que hace al suministro eléctrico, son de 2015 y supusieron el gasto de 3.551.827,26 euros en energía eléctrica suministrada por Iberdrola conforme a las estipulaciones del contrato que este Ayuntamiento tiene firmado con esa empresa.
El edil de izquierdas ha manifestado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presta a aquellas entidades locales que se adhieran a la denominada Central de Contratación un importante servicio que, según fuentes de la propia FEMP, consigue reducciones muy significativas en los costes de contratación de los suministros de electricidad y gas.
En la actualidad hay 619 entidades locales adheridas a la citada Central de Contratación, entre ellas 24 de los 45 municipios de la Región de Murcia. Esa Central realiza una especie de Acuerdo Marco con las empresas suministradoras logrando precios que, por lo que se publicita, parecen efectivamente muy competitivos. La FEMP habla de rebajas superiores al 8% de media, lo que, proyectado al caso de Lorca y con cifras de 2015, podría significar un ahorro de nada menos que 284.000 euros al año.
Con esas cifras, IU-V pretende que los servicios técnicos de contratación del Ayuntamiento recaben los datos precisos de la FEMP, y elaboren un informe económico sobre la oportunidad y conveniencia de adherir al Ayuntamiento de Lorca a la Central de Contratación de la FEMP para la contratación de los suministros de electricidad y gas, que, en su caso, sirva para iniciar el oportuno expediente para la adhesión de Lorca a esa Central de Contratación y el posterior contrato de suministro a través del Acuerdo Marco.

No hay comentarios: