jueves, 23 de febrero de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia también aprueba pedir la dimisión de PAS

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, al igual que el de Cartagena, aprobó este jueves una moción para solicitar la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en virtud de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, así como con sus «propias palabras».

En el caso de la Corporación Municipal murciana se subraya el "bochornoso espectáculo" que está provocando a nivel nacional que la justicia le acuse de la presunta comisión de cuatro delitos por el 'caso Auditorio': prevaricación continuada, falsedad en documento oficial, fraude y malversación de caudales.
La moción, presentada por Ahora Murcia, fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia, mientras que el PP votó en contra. 
La portavoz popular, Rebeca Pérez, defendió el derecho a la presunción de inocencia del presidente y aseguró que cree en la separación de poderes, pero lamenta que se esté judicializado la política y politizando la judicatura: "Me sorprende que esta sea la preocupación de ustedes, cuando los murcianos nos eligieron para sacar adelante proyectos. Creo que se equivocan de ventanilla, porque en este Ayuntamiento no se ponen ni se quitan presidentes ni diputados".
El portavoz socialista, José Ignacio Gras, pidió reflexionar sobre el valor de la palabra dada, "que es el fundamento de la política y lo que le da credibilidad a la democracia", y sobre la ética y la ejemplaridad política: "Se lo decimos con contudencia, que medite, y que intente escuchar al resto de la sociedad, no solo a los que le rodean. A la política le damos credibilidad actuando con contundencia ante las decisiones éticas".
Mario Gómez, de Ciudadanos, aseguró que un imputado es igual a un investigado por muchas vueltas que se le de a la ley, y espera que "por responsabilidad" Pedro Antonio Sánchez cumpla el compromiso adquirido con todos los murcianos aquel día en que dijo que si era imputado dimitiría por responsabilidad política. "No mezclen leyes con pactos. Le pueden dar las vueltas que quieran, porque cuantas más vueltas le den flaco favor le hará el PP a la política si no destituye a Pedro Antonio. Si no lo hace, las urnas les pondrán en su sitio".
Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, recordó que el PP cambió la ley para que los términos parezcan "menos escandalosos", pero acusó al presidente Sánchez de fomentar el descrédito político con su enrocamiento en el sillón de San Esteban. 
Alicia Morales, ponente de la moción de urgencia, incidió en que pese a los "subterfugios filológicos" y la "falsificación de la realidad" el PP no tiene otra salida más que abrir la puerta a Pedro Antonio Sánchez y nombrar a un nuevo presidente.

La moción considera que Sánchez debe dimitir en virtud del artículo 54 de la ley regional de Transparencia, que dice que cuando un cargo público sea imputado por corrupción, como engloba a tres de los cuatro delitos de los que se acusa al jefe del Ejecutivo, "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a los ciudadanos".
Además, han recordado que el presidente fue investido gracias a un pacto con Ciudadanos cuyo primer punto era la obligación de dejar el cargo para cualquier imputado por corrupción política.
También se refiere la moción a que el propio Sánchez dijo públicamente en diversas ocasiones que dimitiría si llegaba a ser imputado, como ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por lo que considera llegado el momento de que abandone su cargo.

No hay comentarios: