lunes, 13 de febrero de 2017

El Mar Menor necesita un año para comenzar a recuperarse

MURCIA.- El Mar Menor comenzará a experimentar signos de recuperación en un plazo de entre 8 y 12 meses, según se concluye de los datos obtenidos en la primera fase de la campaña llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), SEGÚN el responsable de la misma, Eugenio Fraile.

Fraile ha presentado los resultados de esos estudios en la reunión del Comité Científico creado por el Gobierno de la comunidad autónoma de Murcia para abordar medidas que palíen los daños ambientales y la situación de contaminación por nutrientes procedentes de la agricultura que sufre la laguna salada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fraile ha señalado que los resultados de esta campaña son aún "muy preliminares" y deberán completarse con otras tres fases de estudios, la siguiente de las cuales comienza mañana.

Sin embargo, los primeros resultados obtenidos son "realmente positivos", ha subrayado, y permiten afirmar que en un plazo de entre 8 y 12 meses comenzará a revertirse la actual situación, siempre que desde el plano político se mantengan las medidas de control de vertidos y, en concreto, el vertido cero de nutrientes agrícolas.

El Mar Menor, ha señalado, es un ecosistema complejo y tendrá "capacidad de regeneración" incluso en las malas condiciones actuales, ha insistido, si bien ha reconocido que el plazo fijado para ver esos primeros signos es orientativo y dependerá además de diversos factores externos, como los meteorológicos.

Así, en la segunda fase de la campaña, en la que se esperaba encontrar algún avance, los científicos están ante una situación de incertidumbre a causa de las fuertes lluvias de los meses de diciembre y de enero, que provocaron fuertes riadas y, por lo tanto, nuevos aportes de nutrientes a la laguna.

En la fase que ya ha concluido, que se llevó a cabo en septiembre, ha señalado, se ha comprobado que el volumen de agua del Mar Menor es algo superior al habitual, algo que es positivo a la hora de mejorar el "grado de colapso" y contaminación de la zona.

También se ha comprobado en las barimetrías realizadas que ha aumentado la profundidad media, en buena medida, a causa de la pérdida de praderas de posidonia, que han desaparecido en torno a un 85 por ciento.

Sin considerar ese hecho como algo positivo, ha explicado el experto, sí supondrá una oportunidad en la mejor regeneración de la laguna, ya que su sustrato, antes más estático y contenido por esa vegetación, se encuentra ahora más liberado, lo que permite una renovación más rápida y constante y, por lo tanto, una más fácil eliminación de los nutrientes y sustancias contaminantes que hay en esos sustratos.

Todo ello apunta a que, "siempre que no se hagan más maldades", los signos de regeneración serán posibles, lo que "no significa, ni mucho menos, que en un año vayamos a tener el Mar Menor en el estado en que se encontraba antes de estos niveles".

Fraile ha insistido en que el Mar Menor "es un ecosistema vivo" en el que influyen numerosos factores, aunque la tendencia actual es en positivo.

En ese sentido, la consejera de Agricultura, Agua y Medio ambiente, Adela Martínez Cachá, ha destacado que numerosos parámetros están experimentando una evolución positiva, como es el caso de la turbidez o los niveles de oxígeno, que han mejorado en las últimas semanas en determinadas áreas de la laguna.

El objetivo ahora, ha dicho, es poder trasladar esas mejorías puntuales al conjunto global del Mar Menor, y ha señalado que habrá que esperar a concluir todas las fases de la campaña para conocer la evolución lineal de los estudios y las posibles mejoras reales.

Así, el IEO continuará con estos estudios a partir de mañana, y en dos fases más en los meses de mayo y agosto, y se llevarán a cabo estudios complementarios en las áreas geológica y biológica también en junio y septiembre.

El Comité Científico continuará trabajando esta tarde para determinar los efectos de las riadas de diciembre y enero en la laguna.

No hay comentarios: