viernes, 17 de febrero de 2017

El 'lobby' empresarial valenciano-catalán presiona a Fomento para el corredor ferroviario mediterráneo


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo, em­pre­sa­rios como Juan Roig (Mercadona), Vicente Boluda (naviero), y otras 300 em­presas se han unido más que nunca para meter pre­sión al Gobierno y al mi­nistro de Fomento para que agi­lice el pro­yecto que, según todas las partes im­pli­ca­das, lleva atas­cado desde la an­te­rior le­gis­la­tura de Rajoy.

La pla­ta­forma y el lobby de pre­sión exigen tres puntos clave para el desa­rrollo del Eje que une Almería hasta la fron­tera fran­cesa. Reclaman la co­ne­xión de alta ve­lo­ci­dad, ancho de vía in­ter­na­cional entre Almería y la fron­tera fran­cesa para 2025 y un ca­len­dario firme para la doble pla­ta­forma de pa­sa­jeros y mer­can­cías por todo el Levante es­pañol.
De la Serna se ha visto obli­gado a reac­cionar tam­bién en este ma­rrón y ha anun­ciado que el pro­yecto su­pone “una prio­ridad po­lí­ti­ca”. No obs­tante, ha re­co­no­cido que se están pro­du­ciendo in­ci­den­cias téc­ni­cas. Como en otros asuntos pen­dien­tes, el pro­blema que el Ejecutivo y el Ministerio de Fomento tienen no es otro que la falta de pre­su­puesto para eje­cutar las obras. Hasta el mo­mento, se llevan in­ver­tidos unos 13.400 mi­llones de euros y el pre­su­puesto final as­ciende a unos 17.000 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, se ne­ce­sitan in­vertir unos 3.500 mi­llones más, una cifra que, con el pro­blema del dé­ficit que el Estado arras­tra, Montoro se niega a soltar por ahora.
Pese a todo, los em­pre­sa­rios instan al nuevo Ejecutivo a que ponga fecha a la alta ve­lo­cidad entre Barcelona y Alicante y com­pro­me­terse tam­bién a que en exista ancho in­ter­na­cional fe­rro­viario desde Almería hasta Francia. Boluda ha pe­dido al mi­nistro De la Serna que tenga “una vi­sión cor­to­pla­cista” e in­vierta en la fi­na­li­za­ción de las obras, “una in­fra­es­truc­tura que sufre im­por­tantes re­tra­sos”, ha sub­ra­yado.
El eje fe­rro­viario que prevé en­lazar Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, co­nec­tará con toda Europa a través de 3.500 ki­ló­me­tros de ancho in­ter­na­cio­nal. Será lo que se de­no­mina el gran pro­yecto fe­rro­viario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.

No hay comentarios: