viernes, 17 de febrero de 2017

El 'Hespérides' lleva al Polo Sur 68 toneladas de alimentos


CARTAGENA.- El buque de investigación oceanográfica Hespérides, con base en Cartagena, finalizó ayer la primera fase de su campaña en la Antártida, que ha consistido en suministrar 68 toneladas de alimentos, combustible y equipos científicos a las bases españolas en el continente helado.

El buque partió de la ciudad portuaria el pasado 12 de diciembre y durante esta campaña setenta investigadores desarrollarán 17 proyectos científicos. La mayoría están relacionados con la investigación de las causas y los efectos del cambio climático.
En la primera fase, el Hespérides ha cruzado el océano Atlántico y el mar de Hoces, este último en tres ocasiones; ha navegado por los canales Fueguinos y la Antártida y ha hecho escalas en Salvador de Bahía, Ushuaia y Punta Arenas.
Durante este tiempo ha dado apoyo logístico a las bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, así como a una base búlgara. Además, el buque ha auxiliado al velero holandés ‘Geluk’, debido a las malas condiciones meteorológicas.
El Hespérides ha prestado también ayuda a un proyecto científico durante la navegación por las islas Shetland del Sur y la península Antártica, relacionado con la evolución geodinámica y los efectos de los cambios ambientales y la geo-conservación en el norte del Polo Sur.
Hasta su regreso a Cartagena en el mes de mayo, el Hespérides continuará a partir de ahora dando apoyo a los 17 proyectos científicos, cinco de los cuales se desarrollarán a bordo. Trece de esos planes están financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros, mientras que la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por especialistas españoles.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Secundaria podrá conocer el próximo martes, 21 de febrero, en directo a través de videoconferencia el trabajo de los científicos a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides. Se celebrará con motivo de la clausura y entrega de premios del proyecto Antártica 2016, una iniciativa educativa que se apoya en ocho proyectos reales de investigación desarrollados en el Círculo Polar.
El 21 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas en el Arsenal de Cartagena, se celebrará este acto y será alrededor de las 11.30 horas, cuando se produzca la conexión telefónica en directo con el BIO Hespérides y una videoconferencia en directo con la Base Gabriel de Castilla en la propia Antártida, con la participación de diferentes científicos. Los alumnos de los centros ganadores intercambiarán dudas con los científicos sobre la evolución de los proyectos en la Antártida y su vida allí.
Esta aventura educativa nació con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3º y 4º de la ESO mediante tecnologías educativas innovadoras. El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

No hay comentarios: